Incremento de público y turistas atraídos por el Primavera Setera Tour del Parque Micológico ‘Montes de Soria’

Montes de Soria

Montes de Soria hace un balance positivo del Primavera Setera Tour 2022, que ha logrado acercar hasta las localidades donde se ha celebrado a numerosos turistas y público atraídos por las exposiciones y actividades complementarias que durante ocho semanas han estado por todo el territorio de la asociación y que, por primera vez ha dado el salto a la provincia de Burgos.

“Es la primera vez, al menos a nivel nacional, que se ha realizado una iniciativa de promoción y divulgación de la micología primaveral tan intensa y de carácter itinerante, lo que ha supuesto un gran esfuerzo” reconocen desde Montes de Soria.  Si bien es verdad que en ocasiones se habían llevado a cabo acciones puntuales en esta estación, nunca se había desarrollado nada con la entidad de este Tour que durante ocho semanas ha logrado poner en valor el recurso micológico, también en esta estación del año.

De hecho, el resultado ha sido muy positivo ya que incluso ha motivado la visita de gente de fuera del territorio atraída por esta oferta ludico-didáctica, desplazándose hasta la zona para participar en las actividades complementarias organizadas. Este es el reflejo de lo que ocurrió en las distintas localidades, lo que señala a esta propuesta gastronómica, cultural y expositiva, como un polo de atracción de micoturistas.

Cabe recordar que Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.

Además, prosiguiendo con las actividades de esta primavera, se ha trabajado con intensidad en todos los aspectos que la micología de esta temporada en la zona puede ofrecer y se ha buscado llegar a todo el ámbito geográfico de la asociación, desde Tierras Altas a Pinares, del Valle a la Ribera o de la cercanía a la capital a la villa episcopal de El Burgo de Osma, demostrando las peculiaridades de cada comarca. Desde su inicio en Langa de Duero, el Tour viajó a Espejón, Matalebreras, Villar del Río, Camaretas (Golmayo), Regumiel de la Sierra (Burgos), El Burgo de Osma y Almarza.

Un hito importante, en el ecuador de la temporada de primavera, fue la I Feria Micológica de Tierras Altas, en la que Montes de Soria convirtió a Villar del Río en epicentro micológico nacional con una variadísima oferta de actividades y un enorme despliegue de material expositivo.

Por otro lado, ha sido también una gran oportunidad para demostrar el potencial educativo de la exposición itinerante #desetasporsoria, como ocurrió en Langa de Duero, El Burgo de Osma y Almarza, donde se recibieron visitas de varios centros escolares, lo que demuestra el interés de Montes de Soria, de trasladar la micología a los más pequeños, para sentar las bases del cuidado, conocimiento y, por ende, de la sostenibilidad del recurso.

Mientras se hace el balance de lo que han supuesto estos dos meses de Primavera Setera, desde el Parque Micológico ya trabajan en el tour de verano #desetasporsoria, que está previsto que comience el próximo 19 de julio y que permitirá, al menos, visitar seis localidades durante esta nueva apuesta micológica.

Sin olvidar que se mantiene abierta la posibilidad de obtención de permisos de recolección para la temporada 2022, que pueden adquirirse a través de la web de Montes de Soria (www.asociacionmontesdesoria.com) y en más de 100 puntos asociados. Este año los permisos se obtienen para el Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre, y el acotado, lo que permitirá al recolector poder llevar a cabo su recogida en el territorio micológico más grande de España.