AEIM analiza la incidencia de la invasión de Ucrania en los mercados de aprovisionamiento de madera y derivados

aeim.jpg

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró la pasada semana su asamblea general con la participación de 72 empresas, que tuvieron ocasión de reencontrarse en este evento presencial.

En el transcurso de la asamblea, además de la información relativa a la actividad de la asociación que preside Almudena García, se realizó también una valoración de los mercados de aprovisionamiento con una referencia a cómo la invasión de Ucrania (el 24 de febrero, la víspera de celebrarse esta asamblea), había “desbaratado” todas las previsiones previas al escenario bélico.

En este sentido, señalaron que en lo que respecta a las maderas de coníferas, actualmente los exportadores nórdicos de Suecia y Finlandia no están dando referencias de precios ni plazos de entrega. Además, la carencia de la madera y derivados de Rusia, no podrá compensarse con la producción de Escandinavia.

En cuanto a los mercados de maderas de frondosas, en Europa la tendencia es claramente alcista para el roble, por la falta de tronco. Por lo que respecta a Estados Unidos, todas las maderas, a excepción del cerezo, con gran fortaleza y precios con clara tendencia al alza.

Esa misma tendencia se aprecia en las maderas tropicales, tanto de Africa como de Brasil. Asi que continúa el desajuste entre la oferta y la demanda.

En cuanto a los tableros de partículas y MDF cabe apreciar que la situación de suministro ha mejorado y actualmente hay más oferta.

Nueva publicación de AEIM

Además del repaso a la actividad de la asociación, durante la asamblea se repartió entre los asistentes la nueva publicación (monográfico AEIM núm.6) Maderas comerciales, que se presentará en la Feria Maderalia el 31 de marzo. Contiene las fichas tecnológicas de 72 especies de maderas, junto con fotografías de usos y aplicaciones. Asimismo, figura el “perfil ambiental” de las distintas maderas que se incluyen en la publicación, por lo que respecta al EUTR.