Se pone en marcha una Cátedra de Estudios del Corcho para la investigación, la transferencia y aunar esfuerzos institucionales

Acaba de nacer la nueva Cátedra de Estudios del Corcho, una iniciativa de la Universidad de Girona, el Ayuntamiento de Palafrugell y el Museo del Corcho de Cataluña, con la que se quiere impulsar la investigación multidisciplinar, tanto del ámbito humanístico y social como del científico y técnico, sobre el mundo del corcho, que incluye desde la materia a la cultura, pasando por los alcornocales y las industrias, con el ánimo de darla a conocer dentro y fuera del ámbito académico, otorgando una atención especial a los territorios corcheros, tanto de Cataluña como de otras regiones y países. La cátedra, dirigida por la Dra. Rosa Ros, quiere sumar y potenciar los esfuerzos, tanto intelectuales como materiales, que realizan las instituciones en la búsqueda del corcho y su retorno social.

Líneas de actuación

  1. Promoción de la investigación y la transferencia. La Cátedra se convertirá en una plataforma para vehicular la experiencia universitaria con las demandas de investigación por parte de empresas o instituciones del sector corchero, fortaleciendo la transferencia y contribuyendo a promover la colaboración conjunta.
  2. Creación del premio a la investigación 'Santiago Zapata' dirigido a estudiantes que hayan abordado el temático alcornoque en sus trabajos de final de máster o de grado, así como a investigadores en general.
  3. Impulso de la creación de un Centro de Documentación del Corcho.
  4. Colaboración con las labores de inventario y estudio del patrimonio material mueble e inmueble, así como del patrimonio inmaterial del sector.
  5. Organización de conferencias, jornadas, seminarios y congresos. La Cátedra organizará actividades de difusión del conocimiento de aspectos relacionados con el mundo del corcho, dirigidos al público en general ya los estudiantes de la Universidad. Asimismo, se organizarán seminarios o congresos más especializados, con la intervención de investigadores de otros ámbitos territoriales, para marcar líneas de actuación e investigación conjuntas.

La importancia del corcho

El corcho y las actividades que se derivan han tenido papel clave en aquellas zonas del territorio donde se han desarrollado. La explotación, transformación y comercialización del corcho dio lugar a la mayor actividad manufacturera de las comarcas gerundenses en los siglos XIX y primera mitad del XX, y su influencia ha llegado hasta nuestros días. Por otro lado, la actividad corchera ha dejado como herencia un sector forestal de gran riqueza ambiental, que plantea retos importantes de gestión silvícola y paisajística, y de mantenimiento de servicios ecosistémicos. También ha legado un importante patrimonio material, incluyendo un paisaje y un urbanismo moldeados por la actividad corchera, e inmaterial, desde la cultura y la etnografía a la gastronomía, a preservar y valorizar.

El sector debe hacer frente hoy a problemas como el cambio climático, la aparición de plagas o la competencia de sustitutivos sintéticos en la industria, pero también puede aprovechar nuevas oportunidades ofrecidas por la tecnología.