Una encuesta de la FAO revela las principales áreas de acción para la restauración de los ecosistemas

fao_restoration_survey.jpg

Una evaluación a nivel mundial dirigida por la FAO ha identificado áreas prioritarias clave para alcanzar y mantener los objetivos de restauración a escala y apoyar el Decenio de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, iniciativa que tiene como objetivo prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, al tiempo que ayuda a acabar con la pobreza y combatir el cambio climático.

Según los resultados de la evaluación mundial, titulada 'Principales lagunas y prioridades de capacidad para la restauración en apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030' (disponible aquí en inglés), el fortalecimiento de la financiación, la participación de las partes interesadas, las capacidades técnicas y el desarrollo de políticas de apoyo serán vitales para el éxito de la restauración.

"La evaluación ha identificado los puntos fuertes, las lagunas, las necesidades y los obstáculos entre las personas, las organizaciones, las redes, las asociaciones y el entorno propicio para alcanzar y mantener los objetivos de restauración a nivel mundial", según el Oficial Forestal de la FAO Christophe Besacier. "Los resultados ayudarán a definir, acelerar y ampliar los productos de conocimiento clave y las iniciativas de desarrollo de capacidades en apoyo del Decenio", subraya Besacier.

La encuesta fue llevada a cabo por un Grupo de Trabajo sobre Mejores Prácticas dirigido por la FAO -una coalición de más de 100 expertos de las principales organizaciones mundiales establecida para mejorar la difusión de conocimientos y los esfuerzos de desarrollo de la capacidad en todo el sistema- y recibió más de 1 300 respuestas.

Áreas críticas

El estudio subraya que deben realizarse esfuerzos integrales para mejorar la financiación de las actividades de restauración, abordando la movilización de instrumentos de esa financiación, desarrollando soluciones y asociaciones de financiación innovadoras, fomentando la estructuración de una financiación sostenible y la mejora de la gestión de los riesgos de las inversiones.

Según el informe, la colaboración con sectores y actores como la minería, la energía y la pesca, los socios internacionales para el desarrollo, los usuarios de la tierra y los grupos subrepresentados, como las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes, también son fundamentales para las actividades de restauración.

También se subraya la necesidad de mejorar las capacidades técnicas de todos los grupos interesados y en todas las fases de las actividades de restauración de los ecosistemas, así como la importancia de las políticas pertinentes que fomentan la restauración efectiva e inclusiva de los ecosistemas.

Entre las recomendaciones del informe se encuentra el fomento de redes, asociaciones y mecanismos de acción colectiva, así como el fortalecimiento del entorno propicio.