El proyecto EGURALT, de fomento de la construcción en altura con madera, presenta su actividad con el lanzamiento de su primer newsletter

eguralt.jpg

El Proyecto Interreg SUDOE EGURALT (del que Cesefor es socio integrante), acaba de lanzar su primer boletín electrónico, en el que da cuenta de la actividad realizada por el proyecto desde su puesta en marcha hace ya unos meses, así como de las acciones que pretende desarrollar, los entregables en los que se plasmará todo el trabajo, y la participación de las entidades socias en diferentes eventos relacionados con EGURALT. Accede al boletín aquí.

Algunos de los frutos del trabajo realizado por el consorcio de EGURALT ya son palpables, como el mapa interactivo donde se visualizan las principales edificaciones en madera, estudiadas como resultado de una de las acciones del proyecto. Según se informa en este primer newsletter, actualmente se está trabajando también en el diseño de fichas técnicas que se podrán descargar próximamente. tanto el mapa, como las fichas y el informe Estado del arte y limitantes normativas a la edificación en altura con madera han sido realizados por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y Cesefor, quien además lidera el grupo de trabajo 'Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades'. En el seno de este grupo de trabajo se desarrollará también, en primavera, la Guía de construcción en madera en el espacio SUDOE.

En esta iniciativa INTERREG, liderada por la sociedad pública navarra Nasuvinsa, participan ocho entidades beneficiarias de seis regiones del espacio Sudoe que trabajarán en tres ámbitos: la promoción de vivienda pública de madera en altura; el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en madera y la transformación del sector maderero necesario para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Sudoe.

Sobre el proyecto EGURALT

El proyecto EGURALT SOE4/P1/E1115 "Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE" se desarrolla desde 2020 hasta 2023, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende desarrollar la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA), como líderes del proyecto; Centro de InovaÇao e Competencias da Floresta (SerQ); Pôle de Compétitivité (XYLOFUTUR), Ecole Nationale Supérieure dárchitecture et de paysage de Bordeaux (ENSAPBx); Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); Asociación BASKEGUR; y la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA).