Cerca de 50.000 estufas y calderas de biomasa vendidas en residencias españolas en 2020

biomasa.jpg

El año de la pandemia, en 2020, fueron instaladas 49.589 estufas y calderas de biomasa de hasta 50 kW de potencia en el sector residencial según informa el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, lo que supone un récord en la fabricación e instalación de estufas y calderas de biomasa en los últimos meses.

Con esta aportación, el parque nacional de equipos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos se sitúa en 403.618 unidades. De estos, el 98% están ubicados en viviendas independientes.

Instaladores, distribuidores y fabricantes de equipos de biomasa trabajaron sin descanso durante la segunda mitad del año. Esta intensidad ha compensado con creces la práctica total suspensión de actividad ocurrida durante la primavera, de manera que el movimiento económico del sector sólo se ha reducido en un 3,4% con respecto al año 2019 y ha generado un volumen de negocio de 344 millones de euros, cifra que incluye también el suministro de pellet y el mantenimiento de equipos.

La tendencia es muy positiva, aunque en números absolutos todavía España está muy lejos de países de su entorno, como Francia, que cuenta con 1,2 millones de estufas y calderas de biomasa funcionando, o Italia con 2,2 millones. Las administraciones públicas francesa e italiana promueven desde hace años el cambio de modelo energético hacia las energías renovables en los sistemas de calefacción de las viviendas.

Fuente: https://madera-sostenible.com/