Foro de políticas para exponer el potencial de los productos forestales no maderables en la economía verde europea

Proyecto incredible

El proyecto INCREDIBLE, financiado por la UE y del que Cesefor es miembro, celebrará un Foro Político los días 16 y 17 de marzo de 2021 para debatir las acciones necesarias para posicionar los productos forestales no maderables (PFNM) como un pilar de la bioeconomía europea. El Foro está dirigido a los responsables políticos de la UE, nacionales, regionales y locales y a las principales partes interesadas en las cadenas de valor de los PFNM (asociaciones de propietarios de bosques, productores y transformadores, organizaciones de consumidores, industrias, ONG, instituciones públicas, etc.).

En este encuentro se quiere mostrar a los decisores políticos que los productos forestales no maderables son una fuente, a menudo desaprovechada, de soluciones basadas en la naturaleza para la economía verde de Europa. Se pondrá de relieve que los PFNM pueden constituir la base de las actividades económicas rurales y ofrecer importantes alternativas sostenibles a los productos de origen fósil. Sin embargo, hacer realidad su potencial para contribuir a los objetivos del Pacto Verde de la UE y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU requiere una acción conjunta a nivel europeo.

Este evento virtual, organizado por el consorcio del proyecto INCREDIBLE, liderado por el Instituto Forestal Europeo (EFI) y coorganizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), servirá para considerar las cuestiones más destacadas de las políticas sobre PFNM y enriquecer el libro blanco Productos forestales no madereros para las personas, la naturaleza y la economía verde: Prioridades políticas para aprovechar su potencial oculto. El libro blanco se ha elaborado en el marco del proyecto INCREDIBLE, con la revisión por pares del grupo de trabajo de la IUFRO 'Desbloqueo de la bioeconomía y los productos forestales no maderables' y otros expertos destacados. En él se exponen mensajes políticos clave para que los participantes en el Foro se comprometan a actuar en favor de una contribución efectiva de los PFNM a la economía verde de Europa.

Más información sobre el programa provisional y el acceso al formulario de registro, aquí. Debido a la pandemia de COVID-19, el Foro Político se celebrará en línea en cuatro sesiones modulares (mañana y tarde).

Este foro de políticas pretende proporcionar:

  • Una visión de las acciones políticas llevadas a cabo con éxito en países de la cuenca mediterránea para hacer frente a estos retos.
  • Una oportunidad para contribuir a revisar y discutir las recomendaciones políticas propuestas.
  • Una oportunidad para conocer la contribución de los PFNM a la economía verde.
  • Una oportunidad para establecer contactos con los actores más relevantes de los sectores de los PFNM y de las cadenas de valor descendentes.
  • Un escenario para que las partes interesadas de las cadenas de valor de los PFNM describan las oportunidades y los retos a los que se enfrentan en sus actividades diarias.

Están invitados a participar en el evento representantes de varias instituciones europeas, así como destacados expertos en el ámbito de la gestión de los productos forestales no madereros. Las contribuciones de una amplia gama de actores ayudarán a identificar las acciones más apropiadas para desarrollar y mejorar las iniciativas políticas para aumentar la contribución de los PFNM a la bioeconomía, la gestión forestal sostenible y el crecimiento verde.