FAFCYLE organiza la segunda subasta de chopos del año, cuyo plazo finalizará el 10 de diciembre

chopo_indforma.jpg

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León  (FAFCYLE) organiza la segunda subasta de chopos de este año tras la realizada el pasado mes de julio. El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó con la publicación del anuncio el 17 de noviembre y finalizará el 10 de diciembre de 2020 a las 14:00 h. La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar a las 13:00 horas del día 14 de diciembre de 2020 en Zamora.

Con fecha 17 de noviembre de 2020, la Mesa de Contratación de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León ha aprobado el Plan de Aprovechamientos Maderables de Choperas de la Federación, en el que se prevé la enajenación en pública subasta de los diversos lotes de arbolado. La subasta de los mencionados lotes se regirá por las condiciones generales establecidas en el “Pliego de condiciones generales para la regulación de los aprovechamientos maderables de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León”, aprobado por la Mesa de Contratación el 17 de noviembre de 2020, y que se puede consultar en la web de FAFCYLE.

En total se subastan 21 lotes: cuatro en la provincia de Burgos, 14 en la de León, dos en Salamanca y uno en Zamora, con un total de 39.008 árboles con 24.321 m3 de madera cuyo precio de salida es de 1.462.245,14 euros.

Esta es la segunda subasta que la Federación organiza en Castilla y León en 2020, tras la celebrada en el pasado de mes de julio, donde se vendieron 29 lotes por un valor superior a 1.740.000 euros, incrementándose el precio de venta en un 23% respecto al precio de salida.

El éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro. Los populicultores valoran positivamente el servicio dado por las asociaciones forestales, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos. Así mismo, cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso.

El chopo en Castilla y León

Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada, sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera. Es, por tanto, el chopo una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc. y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

Fafcyle

FAFCYLE, es la entidad que representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia), contando con unos 5.000 socios y unas 500.000 has asociadas. Sus más de 30 años de trayectoria organizativa la avalan, realizando desde el año 2.005 subastas de madera de chopo, ocupando en este caso la número veintisiete.