La Asociación Forestal de Galicia organiza un webinario de mejora de genética forestal en coníferas

webinar_afg_indforma.jpg

La Asociación Forestal de Galicia y la Asociación Forestal de Portugal (Forestis) organizan un webinario de mejora genética forestal el día 19 de noviembre (con el apoyo del proyecto Interreg BIOTECFOR), con el propósito de establecer un foro de encuentro y debate entre expertos para aumentar la resiliencia de los montes de coníferas.

Este primer foro, dirigido a expertos forestales que trabajan en bosques templados del sur de Europa, trata de presentar las líneas de investigación y los trabajos en curso en materia de mejora genética de coníferas, así como los resultados operativos que pueden ser transferidos a los usuarios. Se prestará una especial atención a las características de mejoras que se han obtenido en los nuevos materiales forestales de reproducción. Las inscripciones están habilitadas en este formulario. El seminario en línea se desarrollará entre las 12 y 17 horas de España y Francia (de 11 a 16 horas, hora portuguesa).

La participación activa de expertos de distintas materias y regiones de procedencia, todos ellos directamente involucrados o beneficiarios de los programas de mejora genética nos permitirá:

  • Analizar la situación actual y conocer los avances logrados en mejora genética.
  • Plantear los recursos y necesidades para hacer más eficientes las actividades de investigación.
  • Formular los pasos y las estrategias a dar para conseguir una rápida llegada del material forestal de reproducción al mercado: viveros y selvicultores.
  • Promover la cooperación en materia de investigación e innovación y la transferencia de material forestal de reproducción.

Los organizadores subrayan la "gran importancia ecológica, social y económica" que tienen desde Portugal a Nueva Aquitania los montes de coníferas, "encontrándose amenazados por motivos ambientales y climáticos y también por la incidencia de graves patologías forestales. En este contexto, la mejora genética se convierte en una actividad estratégica y en una de las herramientas más poderosas para que los selvicultores puedan superar estas amenazas".

También colaboran en el desarrollo de esta jornada el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Centro PINUS, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinaria (INIAV), Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAE), Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE).

Programa

12.00 h Recepción y conexión de asistentes.

12.15 h Presentación, Francisco Dans del Valle, Fundación Arume.

12.30 h Los programas de mejora genética de coníferas: situación y resultados actuales.

  • Ricardo Alía, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Madrid.
  • Annie Raffin, Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement. Nueva Aquitania.
  • Isabel Carrasquinho, Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinaria. Lisboa.

14.00 h Pausa

15.00 h Los programas de mejora genética de coníferas: situación y resultados actuales. (continuación)

  • Raquel Díaz, Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Galicia.
  • Javier Herrero, Neiker. País Vasco.
  • Fernando Droppemann, Universidad Austral de Chile, Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal. Chile.

16.30 h Preguntas, debate y conclusiones. Moderadora: Rosário Alves. Forestis.