PEFC 3.0: digitalización y teledetección en montes certificados, la nueva era PEFC

pefc.png

La Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal (PEFC Galicia) ha organizado tres webinars, cofinanciados por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), con el fin de poner en valor la gestión forestal sostenible a través de tres ejes temáticos subyacentes en el sector: normas PEFC, ordenación y planificación, y digitalización. En este último punto, el viernes 6 de noviembre, se ha presentado uno de los retos más esperados y requeridos por los selvicultores y gestores forestales, por las entidades de certificación y entidades solicitantes y por el propio sistema PEFC: el salto a la digitalización de la certificación.

Para ello, se ha creado un sistema de información que funciona a través de la teledetección del satélite Sentinel WMS y las referencias catastrales (casi 90.000 registros) para presentar, a tiempo real, las modificaciones, alteraciones, nuevas altas o bajas de las superficies certificadas, así como las especies y formaciones arboladas. El sistema de georreferenciación garantiza la confidencialidad y consigue una homogeneización de datos y una automatización y eficiencia del proceso.

Este nuevo horizonte de la era digital se ha comenzado con un proyecto piloto en el territorio de Galicia de la mano de PEFC España y PEFC Galicia, XERA y junto con la colaboración de los desarrolladores INCA Medio y la sociedad cooperativa Agresta, quienes han participado como ponentes en el último webinar, 'Digitalización y teledetección en montes certificados”'.

Las intervenciones estuvieron presentadas por la apertura y bienvenida del director de XERA, José Ignacio Lema Piñeiro, moderadas por la responsable del área de Cadena de Custodia y Gestión Forestal Sostenible de PEFC Galicia, Elsa Grille Lorenzo, y contaron con la participación de la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega Bravo, para hablar sobre la situación actual de la certificación forestal, y de la responsable de Gestión Forestal y Productos Sostenibles de PEFC España, Arantza Pérez Oleaga, para introducir el buscador de montes certificados y sus avances, así como la plataforma de registro de éstas superficies certificadas: También intervinieron José Antonio Mancho Fernández y Alberto González Ronda, de INCA Medio, y José Luis Tomé Morán y Jessica Esteban Cava de Agresta, para dar a conocer las especificaciones y funcionalidades de la herramienta de teledetección y el visor de GIS.

Si bien los mecanismos forestales de verificación como la certificación forestal son necesarios para crecer en materia de sostenibilidad, la digitalización de la certificación ayudará a su mejor posicionamiento y accesibilidad y a la aportación de información útil, ágil y completa. Este es el comienzo de una meta muy prometedora.