Celebrado un encuentro sectorial organizado por la Red Europea de la Castaña

cast_indforma.jpg

Esta semana se ha celebrado una jornada virtual entre operadores comerciales y representantes de productores de castaña, promovida por la Red Europea de la Castaña, EUROCASTANEA, y la Unión Interprofesional de la Castaña del Suroeste de Francia para mantener la conexión entre los actores del sector y abordar diferentes temas sobre la cosecha y las perspectivas del mercado para la temporada 2020/21.

El encuentro fue promovido ante la imposibilidad, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis sanitaria, de celebrar este año la Reunión Europea de la Castaña, que se ha decidido aplazar a septiembre de 2021.

El webinar contó con la presencia de los representantes de las organizaciones sectoriales nacionales de Italia, Portugal, España, Francia y Austria, con más de 60 participantes de todas las regiones productoras de castaña en Europa.

La temática propuesta para esta reunión sectorial permitió el intercambio sobre las perspectivas de la cosecha en los mercados europeos, y sobre el impacto de la crisis sanitaria.

En este sentido, todos los países europeos han logrado establecer un protocolo de control biológico para la avispilla mediante la introducción de Torymus. Este método ha demostrado ser eficaz y permite un control bastante bueno de la plaga (que había causado pérdidas significativas en la producción), lo que permite a Italia en particular volver a su pleno potencial de producción. España, Portugal y Lemosín en Francia siguen mostrando pérdidas de rendimiento, las poblaciones de la plaga y el controlador biológico aún no están equilibradas.

Plantaciones y producciones de esta campaña

Sore el desarrollo de plantaciones, se constató que la dinámica de las plantaciones está operando en muchas regiones de Portugal, en el norte de España y en Francia ante un mercado de déficit y demanda. Además, desde las administraciones se está apoyando estas nuevas plantaciones con líneas de ayudas.

En lo que respecta a las perspectivas de producción de 2020, se pusieron sobre la mesa los siguientes datos:

  • Portugal, 36.000 Toneladas, calibres medianos, buena calidad, producción en desarrollo con la entrada en producción de los nuevos huertos.
  • Francia, cosecha bastante buena en el sureste, más débil en el suroeste.
  • Italia, cosecha un 20/30% superior a la de 2019 en la mayoría de las regiones, Italia está recuperando su potencial de producción.
  • España, una previsión de más de 28.000 T, mostrando un déficit por pérdidas vinculadas a la avispilla.
  • Austria, la producción está creciendo, gradualmente se están produciendo nuevos huertos racionales.

Por otro lado, la jornada virtual sirvió también para abordar nuevamente algunos de los problemas comunes que afectan a todos los productores europeos:

  • Control de enfermedades (chancro, pudrición y agusanado de la castaña, tinta) debido al cambio climático (veranos y otoños calurosos y secos).
  • Establecer una política de gestión del agua esencial para una producción viable.
  • mpulsar el mercado y el consumo, comunicarse en particular con los jóvenes.

Los próximos encuentros europeos se llevarán a cabo en Nueva Aquitania (Limousin) en septiembre de 2021. En esta jornada, España estuvo representada por parte de la Red Estatal del Castaño.