El INIA lanza la publicación 'Los productos forestales no madereros en España: Del monte a la industria'

concha_redondo_trufas_4.jpg

Más de 500 páginas para hablar de la importancia que están ganando en las últimas décadas los productos forestales no maderables (PFNMs) en la UE y en España, debido principalmente a la relevancia que tienen para el desarrollo rural como  potenciales  generadores  de  empleo  y  como  fuentes  de  productos  ecológicos  con  alto  valor  añadido.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acaba de publicar esta monografía (que ha sido coordinada por Mariola Sánchez-González, Rafael Calama y José Antonio Bonet), con la que se pretende compilar los últimos avances científico-técnicos en el conocimiento y gestión de los PFNMs en España, intentando trazar el conjunto de la cadena de valor.

De la mano de 58 autores, esta monografía se centra de forma individual en los siguientes PFNMs: castaña, corcho, miel, plantas aromáticas y medicinales (PAM), piñón, resina, setas y trufas. De cada uno de ellos se analiza su importancia histórica y económica, se define su cadena de valor y se describe su ecología, gestión aplicada e industria asociada. Además, se analiza su cadena de valor y se identifican las acciones necesarias para mejorar su resilencia y afrontar los retos del futuro. Por otra parte, y de forma con-junta se analizan los aspectos económicos, el marco organizativo y regulador, y se presentan casos de éxito de innovación. Otros PFNMs son analizados de forma más breve.  

La publicación está a la venta en la librería del BOE.