Conclusiones de la primera etapa de ROSEWOOD y sus recomendaciones sobre políticas forestales

rosewood.jpg

El proyecto ROSEWOOD para la movilización sostenible de la madera en Europa, que ahora tiene continuidad en ROSEWOOD4.0, cerró el pasado enero una etapa de la que se mostraron los resultados en la conferencia final celebrada en Florencia, coincidiendo además con el workshop de innovación forestal que la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF) organiza cada dos años con el ánimo de promover el trabajo en red y el intercambio entre las regiones forestales y entre los industriales, científicos y otros agentes forestales que trabajan por la innovación del sector.

Fruto de esa conferencia final, los socios de ROSEWOOD acaban de publicar el documento que recoge algunos de los resultados, conclusiones, cifras de inversión pública en Europa y recomendaciones a los decisores políticos. El informe, disponible aquí, también recoge parte de los datos recopilados por cada uno de los cuatro hubs regionales en los que se ha repartido el ámbito geográfico de estudio del proyecto, así como algunas de las buenas prácticas detectadas en cada uno de estos territorios. En este punto, cabe recordar que la web del proyecto ofrece un visor de mapas en el que es posible geolocalizar la información de la red de Mejores Prácticas e Innovaciones recogidas.

Nueva etapa: ROSEWOOD 4.0

Los trabajos de esta iniciativa tendrán su continuidad en ROSEWOOD 4.0, un nuevo Horizon 2020 con el que se reforzará y ampliará especialmente los vínculos con Europa del Este mediante la creación de un nuevo centro oriental que incluirá nuevos países (Polonia, Eslovaquia, Ucrania). Además, el hub del sur, cuya coordinación recae en Cesefor, incorpora a Portugal a través del instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa (ISA). Por otro lado, la acción hace especial hincapié en la digitalización (industria forestal 4.0) y las herramientas digitales (medios de comunicación social, plataformas, e-learning). El enfoque en las TIC abordará en esta nueva etapa los dos principales desafíos en la movilización de la madera: 1. mejor acceso a los recursos a través de la desfragmentación de los propietarios forestales y 2. mayor volumen al mercado y mayor transparencia.