El CECOPI Soria habilita una web para la gestión y coordinación de los recursos desarrollada por Cesefor

cecopi_soria_indforma.png

Cesefor es integrante desde el inicio de esta emergencia sanitaria del Grupo de Apoyo Técnico del Centro de Coordinación Operativa Integrado de la provincia de Soria (CECOPI Soria), y ha sido requerida su colaboración para el desarrollo de la aplicación piloto para mejorar la coordinación de recursos y necesidades durante la emergencia COVID-1). A través de esta plataforma podrán registrarse voluntarios, empresas proveedoras de servicios, empleados púbicos y donantes de material y el equipo gestor podrá asignar a estos usuarios necesidades concretas de manera inmediata.

El CECOPI Soria, compuesto por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno, lanza con este apoyo  www.cecopisoria.es, que ha entrado en funcionamiento esta semana para la asignación de recursos conforme a las necesidades concretas en los distintos proyectos puestos en marcha por los distintos grupos de acción del CECOPI: Seguridad, Sanitario, Asistencia Social, Apoyo Logístico y Apoyo Técnico. Estos grupos accederán, a través de esta plataforma y en tiempo real, a los medios disponibles para acometer cualquier tipo de actuación y movilizarlos de forma prácticamente inmediata.

El director técnico de Cesefor, Pablo Sabín, subrayó en la presentación de esta herramienta que desde el Grupo de Apoyo Técnico se iban detectando las necesidades “y una de ella era aglutinar la avalancha voluntarios, donaciones y participación de la sociedad para luchar contra la pandemia”, recordando que se trata de un “proyecto piloto implantado en Soria” y refiriéndose a la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación para hacer frente a una emergencia como la provocada por el Covid-19. Una pandemia que, según precisó Sabín, “ha pillado a todos desprevenidos pero puede servir como oportunidad para digitalizarnos y llevarlo mejor en futuras ocasiones”.

Por su parte, el responsable del Área de TIC y Gestión del Conocimiento en Cesefor (departamento que se ha encargado del desarrollo), Rodrigo Gómez, subraya que “aparte de su utilidad para ayudar en la situación actual, esta iniciativa piloto puede servir también como ejemplo para aplicaciones de gestión de grupos de trabajo y puede marcar una línea de trabajo muy interesante para abordar situaciones futuras”.

¿Cómo funciona?

Los potenciales usuarios se tienen que registrar en la pestaña habilitada para cada una de las modalidades (empresas, voluntarios, empleados públicos y donación material) en la portada de esta página web. Además, hay una ventana de ‘Avisos’, en la que el CECOPI Soria irá incluyendo aquellas cuestiones que considere de interés (necesidad de materiales, novedades, etc.).

Una vez registrado, cada usuario tendrá su cuenta privada en la aplicación. A partir de ese momento el equipo gestor sabe que cuenta con un nuevo integrante para colaborar con CECOPI Soria. A partir de ese momento, el equipo gestor podrá ponerse en contacto con el usuario a través de su inclusión en una tarea y este podrá entrar en su cuenta para aceptar o rechazar su colaboración. En su espacio privado, el usuario podrá ver la descripción de sus tareas y a qué proyectos pertenece, para poder entender bien en qué consiste su colaboración.

Respecto a la donación de material, quien lo desee puede darse de alta como donante y con su cuenta de usuario podrá realizar distintas donaciones de material cuando lo considere. Si se ha dado de alta en la aplicación con otro perfil (voluntario, empresa o empleado público), también podrá realizar donaciones directamente desde su espacio privado.

Entre las funciones habilitadas en la plataforma se encuentra la automatización de autorizaciones para los usuarios implicados en alguna tarea, remitiendo un PDF acreditando declaración para tránsito y circulación, identificando a la persona autorizada, con expresa indicación de su tarea y lugar donde debe llevarse a cabo. Estas acreditaciones son validadas por el grupo de Seguridad y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tendrán acceso directo, mediante su propia contraseña, para comprobar en la propia plataforma la validez de cada autorización.