El Bierzo se prepara para celebrar el décimo aniversario de Biocastanea

biocastanea19.png

Biocastanea celebra en 2019 su décima edición, y El Bierzo volverá a ser escenario de este evento organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, con el objetivo de promocionar y revitalizar el sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico y, finalmente, transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

Los organizadores ya han publicado, entre otras actividades, las previstas en el marco de las X Demostraciones Técnicas, con las que se pretende incrementar el esfuerzo de transferir a los castañicultores de la forma más cercana posible los avances y las técnicas que se aplican en la castañicultura actual en áreas de gran tradición. En esta jornada del 16 de noviembre se abordarán algunas cuestiones técnicas relativas a la recogida de castaña mecanizada, la poda en altura mediante trepa, el desbroce y trituración de restos, la exposición de maquinaria de recogida, la trituración de restos, alternativas para la gestión de las plagas y enfermedades, entre otros aspectos, llenarán una jornada por diferentes escenarios del soto de Corullón. Consulta el programa aquí.

X Feria de la Castaña

Por otro lado, uno de los ejes centrales de este encuentro es la X Feria de la Castaña del Bierzo, en la que con el objetivo de acercar el sector al público en general, se dará cabida a todo tipo de empresas relacionadas con la castañicultura, desde empresas comercializadoras y transformadoras, a empresas de servicios, degustación, maquinaria y de producción de planta. También tendrán stands entidades u organismos oficiales y la propia Mesa del Castaño del Bierzo.

La visita a la Feria está abierta a todo aquel que desee conocer o profundizar en el castaño y sus productos, es de carácter gratuito y está dirigida al público general, propietarios, estudiantes,  productores, técnicos,  agentes comerciales, sectores relacionados con el valor inducido y añadido del castaño. La Feria se celebra en el Recinto Feria de Carracedelo desde el viernes 15 hasta el 17 domingo de noviembre de 2019. Consulta el programa de actividades aquí.

Concurso de fotografía

Por último, señalar que ya están disponibles las bases para participar en el tradicional X Concurso Fotográfico Biocastanea 2019 en el que pueden participar todas las personas interesadas, profesionales o aficionados, mayores de edad.

Como en ediciones anteriores, las fotografías se agrupan en dos temáticas 'El castaño es biodiversidad' y 'Fotografía histórica'. Para consultar el resto de condiciones de participación, premios, plazos de entrega de los trabajos, etc., puede consultar las Bases.