Con dos nuevas adhesiones al LIFE FOREST CO2, el sector de la madera lidera el compromiso con este proyecto de mitigación

sin_titulo-1.jpg

Dos nuevas empresas se han adherido al proyecto LIFE FOREST CO2 a través de Fundación Cesefor (beneficiario asociado del proyecto), con el compromiso de trabajar mano a mano para la puesta en marcha de procedimientos de cálculo y reducción de huella de carbono, así como para la implementación de actuaciones de compensación a través de sumideros de carbono.

Se trata de las firmas Mariano Sanguino S.A. y Ebanistería Rua Alberdi. Dedicada a la fabricación de puertas de pino macizas, y ubicada en Íscar, Valladolid, Mariano Sanguino S.A., suma así a su ya importante compromiso con el medio ambiente y con la gestión forestal sostenible, nuevos esfuerzos para garantizar la mayor calidad de sus productos, con el menor impacto medioambiental, y cuyos beneficios revertirán en el sector forestal.

Con sede en Bilbao, Ebanistería Rua Alberdi, dedicada a la fabricación artesanal de muebles y equipamientos de madera a medida, también se anexiona al proyecto LIFE FOREST CO2, con la finalidad de poner en marcha actuaciones orientadas a garantizar el compromiso de la empresa con el medio ambiente, a la par que aportando soluciones innovadoras a sus clientes.

Con estas dos nuevas adhesiones, el proyecto LIFE FOREST CO2 constata el vínculo existente entre el sector de la producción, transformación y comercio de la madera y la lucha contra el cambio climático, que se demuestra especialmente importante, existiendo una estrecha relación entre el ciclo del carbono en la Tierra y la generación de la materia prima para el sector: los árboles incorporan en su biomasa viva el CO2 de la atmósfera, generando así recursos madereros que son aprovechados, y en los que, una vez extraídos del monte, continúan almacenando el CO2 en forma de carbono a largo plazo.

No es de extrañar, por tanto, el interés del sector en acciones orientadas a una producción de materias más sostenible y con valor añadido para la mitigación del cambio climático. Este hecho se percibe en el marco del proyecto LIFE FORESTCO2 a través del número de compromisos adquiridos para implementar actuaciones de reducción y compensación a través de sumideros de carbono forestales, siendo 8 las empresas del sector que ya están trabajando con los socios del proyecto LIFE FOREST CO2 para reducir su impacto climático. 

Sobre el LIFE FOREST CO2

El proyecto LIFE FOREST CO2, financiado por el programa LIFE en la convocatoria del año 2014 y que se extenderá hasta 2019, en una iniciativa coordinada por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OSIMA) de la Región de Murcia y tiene por socios a Cesefor, a la Sociedad Coop. Agresta, al Centre National de la Propriété Forestière (CNPF), a la Universidad de Córdoba (UCO), a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia y a la empresa Ingeniería del Entorno Natural (IDEN).

El objetivo principal del proyecto LIFE FOREST CO2 es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra y la selvicultura (LULUCF).