Miembros del iuFOR participan en dos importantes publicaciones internacionales sobre bosques

Diversos miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), tanto de la Universidad de Valladolid como del INIA participan como autores en dos importantes publicaciones sobre bosques. El primero de ellos, El estado de los bosques mediterráneos 2018, realizado por FAO y Plan Bleu, analiza en profundidad los bosques de la región Mediterránea. Estos bosques contribuyen de forma crucial al desarrollo rural, el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria y los sectores agrícola, de agua, turismo y energía.

El cambio climático y otros diversos factores analizados, podrían tener graves consecuencias negativas para los bosques, con el potencial de conducir a la pérdida o disminución de los bienes y servicios que proporcionan, y a una amplia gama de problemas económicos, sociales y ambientales. En el futuro, los bosques mediterráneos apoyarán la agricultura y el bienestar humano. Por lo tanto, es crucial mejorar las políticas, las prácticas y promover una gestión sostenible para proporcionar beneficios sociales y económicos, así como para aumentar la resistencia de los ecosistemas y las sociedades a estos efectos negativos. Esta nueva edición del Estado de los bosques mediterráneos se pretende demostrar la importancia de los bosques mediterráneos en la implementación de soluciones para abordar problemas globales como el cambio climático y el aumento de la población.

La segunda publicación se trata de un número de la serie de libros “Dynamics, silviculture and management of mixed forests”, y recoge investigaciones y contribuciones de diversos investigadores y dos de sus tres editores son miembros de iuFOR, y es el resultado de la actividades desarrolladas en la acción COST FP1206 (EuMIXFOR). Esta publicación recoge las investigaciones más recientes sobre crecimiento, rendimiento, modelización y gestión de bosques mixtos. La capacidad de los bosques mixtos para mitigar los efectos del cambio climático, al aumentar la resiliencia y reducir los riesgos, se señala como una oportunidad para resaltar el papel de los bosques ricos en especies de árboles como parte de sistemas socioecológicos complejos.

Este libro actualiza y presenta el estado de la investigación en bosques mixtos en términos de regeneración, crecimiento, rendimiento y entrega de servicios ecosistémicos. Ejemplos de más de 20 países de Europa, África del Norte y América del Sur proporcionan información sobre la interacción entre estructura y funcionalidad, estabilidad, silvicultura y optimización de la gestión de este tipo de bosques. El libro también analiza el papel de los bosques mixtos naturales y las plantaciones mixtas en la prestación de servicios ecosistémicos y la mejor estrategia de modelización para estudiar la dinámica de los bosques mixtos. El objetivo del libro es servir como una herramienta de referencia para estudiantes, investigadores y profesionales preocupados por el manejo de bosques mixtos en un contexto de cambio social y ambiental.

Con estas dos publicaciones se reafirma la importancia del iuFOR como institución de referencia en la investigación y gestión forestal a nivel mundial.

Contacto y más información:
State of Mediterranean Forests 2018http://www.fao.org/documents/card/en/c/CA2081EN
Managing Forest Ecosystemshttps://www.springer.com/gp/book/9783319919522