ASMADERA coordina WOOD-E, iniciativa dirigida a sensibilizar y poner en valor el sector forestal y la madera

captura3.png

La Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA) ha anunciado recientemente la puesta en marcha de dos Grupos Operativos (GO) Supra Autonómicos orientados a mejorar la productividad de las empresas dedicadas al sector forestal y de la madera, asumiendo las labores de coordinación de ambas iniciativas, que previsiblemente serán presentadas a lo largo de septiembre en Madrid.

Ambos grupos están formados por actores de distintos perfiles, que se han asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema detectado en el sector forestal, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. En esta línea, se han puesto en marcha el GO ‘Timber Chain’ (“Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad”) y el GO ‘WOOD-e’, para difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad, a través de herramientas innovadoras de base tecnológica. Este pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados, sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

En lo que respecta a ‘Timber Chain’, los promotores pretenden desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y cumplimiento del Reglamento EUTR.

Estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.