El visor para a autorizaciones de talas de madera recibe 17.130 solicitudes en menos de cuatro meses

visormadera.png

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia puso en marcha el 26 de abril un nuevo sistema de comunicación y autorizaciones de aprovechamientos forestales que permite agilizar estos trámites. En menos de cuatro meses, esta plataforma recibió 17.130 solicitudes, lo que se traduce en unos 155 trámites diarios.

De ellos, la mayoría, hasta 9.803, son declaraciones responsables, el trámite más rápido ya que el solicitante no tiene que esperar una respuesta de la administración. El propietario presenta un documento en el que manifiesta ser dueño del terreno y asume las responsabilidades de la tala. Este nuevo concepto está vinculado a los aprovechamientos relacionados con especies de crecimiento rápido como pinos, eucaliptos o acacias donde los terrenos no están sujetos la una protección especial.

Respecto a las autorizaciones, aquellas solicitudes que sí requieren de un análisis previo y contestación por parte de la Xunta, ya se presentaron 7.327 solicitudes de manera telemática en este plazo. También estos propietarios se benefician de los avances de esta aplicación informática que permite reducir los plazos y tener un único interlocutor con la administración, la Consellería de Medio Rural, que es quien recibe la petición y tramita los correspondientes informes la cada departamento. Actúa, por lo tanto, como ventana única interadministrativa, reuniendo en un único visor toda la información precisa y homogénea de los distintos organismos y administraciones competentes.

Por provincias, de las 17.130 solicitudes a mayoría proceden de A Coruña (7.903) seguido de Lugo (5.692) y Pontevedra (2.900). En el caso de Ourense es la provincia donde menos utilizan esta nueva plataforma (635 solicitudes) ya que también es el territorio donde se concentran menos plantaciones de especies de crecimiento rápido.

Beneficios

Este nuevo visor de talas, puesto en marcha de la mano de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), incluye una plataforma de información georreferenciada que permite que con sólo introducir la referencia catastral del terreno donde se quiere cortar madera, se visualicen todas las protecciones administrativas que le afectan y, por lo tanto, conocer el trámite que debe seguir el propietario.

La simplificación de los aprovechamientos forestales era un objetivo del Gobierno gallego, ya que supone importantes beneficios para los propietarios y para un sector muy relevante en nuestra comunidad como es el forestal. Anualmente se realizan en Galicia alrededor de 75.000 aprovechamientos madereros con un movimiento de unos 8 millones de metros cúbicos de madera. Los datos evidencian la relevancia de los recursos forestales en nuestra comunidad, que generan riqueza y empleo en el ámbito local entre los propietarios del monte, que en el 98% corresponde la titulares privados.

Enlace al visor web.