La SECF falla los Premios Universitarios 2017

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), entidad de rango nacional que aglutina al sector de la ciencia forestal representado por profesionales de distintos ámbitos (universidades, centros de investigación, administraciones públicas, empresas…)  ha dado a conocer el fallo del jurado que evalúa las distintas candidaturas a los Premios Universitarios 2017 en sus distintas categorías (Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Carrera, Trabajo Fin de Máster).

Desde el año 2007 la SECF promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria.

Los premios aglutinan desde sus inicios, un importante número de trabajos, entre los mejores de todo el año, que optan a los galardones en sus distintas clases. En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los mismos. La participación durante esta convocatoria ha sido especialmente alta con 48 trabajos procedentes de 10 universidades distintas.

Los ganadores de los Premios SECF 2017 en las distintas categorías han sido:

Tesis doctorales: Primer Premio: María Jesús Serra Varela, por la memoria titulada Integración de la variación intra-específica de coníferas Mediterráneas en modelos de distribución de especies. Universidad de Valladolid, ETSIIAA, Campus de Palencia. Director: Julián Gonzalo Jiménez. Accésit: María Menéndez Gutiérrez, por la memoria titulada Resistencia Pinus pinaster Ait. al marchitamiento del pino causado por Bursaphelenchus xylophilus (Steiner & Burher), Nickle. Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo. Directora: Raquel Díaz Vázquez.

Trabajo Fin de Máster Oficial: Primer Premio: Alberto Sacristán Velasco, por el trabajo titulado Control biológico del vector del nematodo de la madera del pino Monochamus galloprovincialis Olivier mediante autoinfección con el hongo entomopatógeno Beauveria pseudobassiana S.A. Rehner & Humber. Universidad de Valladolid, ETSIIAA. Campus de Palencia. Director: Juan Pajares Allonso. Accésit: Cecilia Alonso Rego, por el trabajo titulado Evaluación y cartografiado de la severidad de los grandes incendios ocurridos en el distrito forestal XIV (Verin-Viana) entre 2006-2016. Universidad de Santiago de Compostela. Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo. Directores: Ana Daría Ruiz González y Stéfano Arellano Pérez.

Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Grado: Primer Premio: Esther Peña Molina, por el trabajo titulado Evaluación de la respuesta de la comunidad vegetal post-incendio en el MUP nº82 ‘‘Sierra de los Donceles’’ (2084,57 ha) de Hellín (Albacete), apoyado en el tratamiento de productos geomáticos públicos: escenas de satélite y Lidar. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. Directores: Daniel Moya Navarro y David Hernández López. Accésit: Noelia Carro Martínez, por el trabajo titulado Diferencias funcionales de tres especies de pino en respuesta a la sequía. Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química. Universidad de Alcalá de Henares. Directores: Enrique Andivia Muñoz, Paloma Ruiz-Benito y Jaime Madrigal-González.