'Tecnología Gastronómica': la aplicación de tecnología para la conservación y transformación de hongos y setas

itacylindforma.jpg

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y Cesefor han organizado una jornada micológica en la que, bajo el título 'Tecnología Gastronómica', se abordará la aplicación de la tecnología para la conservación y transformación de hongos y setas. Tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el edificio de la Subdirección de Investigación y Tecnología y Calidad Alimentaria del ITACyL (Finca Zamadueñas, Ctra. De Burgos 119) y está dirigida a empresas agroalimentarias.  

El objetivo de esta actividad es presentar, divulgar y analizar tecnologías innovadoras y avances en los procedimientos de conservación y procesado de setas mediante demostraciones prácticas en planta piloto con producto fresco. Como ya se ha referido, la jornada se dirige fundamentalmente a empresas del sector de la producción y transformación agroalimentaria. Es de carácter gratuito, si bien es necesaria la inscripción previa para poder asistir. Cualquier duda puede ser resuelta a través del correo electrónico fgulem@innovarural.es o del teléfono 987291651.

Contará con dos secciones teóricas: la primera analizará la importancia de la micología y se identificarán los principales problemas de conservación y transformación; mientras que en la segunda sección se revisarán los avances tecnológicos que contribuyen a alargar la vida o transformación de este tipo de productos. Tras las sesiones teóricas, una serie de demostraciones prácticas en la Planta de Procesos y Productos Innovadores del ITACyL permitirán a los asistentes evaluar el efecto de las mismas.

La jornada será impartida por profesionales destacados en la materia, como José Miguel Altelarrea, investigador de la Fundación Cesefor experto en micología; o Daniel Rico, investigador experto en tecnologías noveles de procesado y transformación del ITACyL, que se encargarán de las sesiones teóricas. Por su parte, Raúl del Moral, profesor titular de la Escuela Internacional de Cocina Alberto Pérez; se encargará del componente práctico.

La Red de Innovación Rural promueve esta jornada técnica y colaboran sus integrantes, la Fundación General de la ULE y de la Empresa (FGULEM), la Fundación Universidad de Burgos, Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGEUVa) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

El programa de la jornada (disponible aquí en PDF) es el siguiente:

09:00    Presentación y bienvenida.

  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
  • Representante de la Red de Innovación Rural
  • Representante de Fundación Cesefor

09:30     Importancia de la micología y principales problemas de su conservación y transformación.

  • José Miguel Altelarrea. Fundación Cesefor

10:30     Tecnologías innovadoras tanto para conservación en fresco como para transformación.

  • Daniel Rico Bargues. Investigador Planta de Procesos y Productos Innovadores de ITACYL

11:30     Pausa Café

12:00     Aplicación práctica de tecnologías en Planta de Proceso y Productos Innovadores de ITACyL.

  • Raul del Moral. Escuela Internacional de Cocina/ Daniel Rico Planta Procesos y Productos Innovadores

14:00     Comida networking para todos los asistentes y ponentes.

15:30     Continuación práctica de tecnologías en Planta de Proceso y Productos Innovadores de ITACyL.

  • Raul del Moral. Escuela Internacional de Cocina/ Daniel Rico Planta Procesos y Productos Innovadores

18:00     Cierre y despedida.

  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural