Los beneficios de los árboles urbanos

urban_forestry.jpg

Además de muchas otras líneas de trabajo, FAO Forestal colabora también con las acciones de divulgación y difusión en torno a las actuaciones forestales en entornos urbanos y periurbanos. Tanto es así que, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, el pasado 22 de abril publicó una infografía sobre los beneficios de los árboles en las ciudades y alrededores, señalando en la presentación que “los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Un árbol puede retirar de la atmósfera 12 kg de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de un coche en 18.000 km”.

Desde FAO recuerdan que estos árboles “proporcionan habitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana” y se anima a plantar árboles, como “clave para las generaciones futuras”. En la misma línea se encamina el proyecto europeo Life+ Quick Urban Forestation, que los próximos 22 y 23 de junio celebra en Valladolid el I Foro Internacional Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación y cuyas inscripciones ya están abiertas.

Este foro internacional, que se desarrollará en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana, pretende ser un encuentro de investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes en el campo de la eficiencia sobre técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. A su vez, también pretende ser un foro de debate y conocimiento para descubrir otros proyectos técnicos e iniciativas de políticas y de participación social en torno a los bosques urbanos. Con la mirada puesta en estos procesos y en la transferencia de conocimiento, se ha programado una sesión dedicada expresamente a la monitorización y análisis inteligente de datos, para entender el estado del arte de la tecnología en sensórica, Big Data e Internet de las cosas y su aplicación para la interpretación de resultados.

Más información:

Programa I Foro Internacional Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas

FAO Forestal sobre Urban Forestry