La Xunta destina 10 millones de euros en ayudas para inversiones en tecnologías forestales y comercialización de productos del monte

La Consellería de Medio Rural destina 10 millones de euros en ayudas para inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales para este 2016. Así viene recogido en la orden que se publicaba a finales del pasado mes el Diario Oficial de Galicia.

Los objetivos principales de esta línea de subvenciones son fomentar la competitividad del sector forestal, garantizando la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. También se busca lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación de empleo.

Los posibles beneficiarios de estas aportaciones son todas aquellas pequeñas y medianas empresas del sector forestal radicadas en Galicia e inscritas en el Registro de Empresas del Sector Forestal (Resfor). Además, deberán acreditar su viabilidad económica, cumplir con la normativa ambiental y tener un seguro en vigor de responsabilidad civil para la actividad objeto de subvención y un contrato de prevención de riesgos laborales.

Actividades subvencionables
Se podrán subvencionar las inversiones para promover la valorización y comercialización de productos derivados de los aprovechamientos forestales; así como las inversiones en maquinaria y equipos para el aprovechamiento de los productos forestales. También los costes relacionados con la movilización, comercialización y transformación de la madera, incluidas las operaciones de trabajo antes del serrado industrial en una fábrica de serrado (serrado móvil o fijo a pequeña escala) y la producción de material para la generación de energía (producción a pequeña escala de astillas o de pellets).

Serán también objeto de subvención, las tecnologías de viveros forestales a pequeña escala y los mecanismos para la producción de materiales forestales de reproducción; así como la implementación de planes empresariales con criterios de gestión forestal sostenible y ayuda a las cadenas de custodia de los sistemas de certificación forestal. En cualquiera caso, la ayuda máxima por solicitante se limitará a 150.000 euros.

Solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 31 de diciembre. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es. También podrán presentarse en papel.