Los bosques modelo, una forma de combinar cooperación internacional con desarrollo sostenible
En el Foro Global Territorios y Sostenibilidad que se está llevando a cabo en Burgos en el Palacio de Congresos de Atapuerca (Burgos) circulan tres ideas principales: desarrollo rural, conservación de la naturaleza y cooperación internacional.Tres participantes en este foro, José Joaquín Campos, Director General del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Marc Patry, experto forestal del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y Miguel Segur, secretario de la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), explicaron ayer de qué forma la figura del Bosque Modelo es un buen ejemplo que reúne los tres conceptos.
Para Marc Patry, un bosque interactúa con su ambiente, por eso nos interesa el concepto de bosque modelo, porque son una manera de gestionar los bosques para que mantengan su valor económico y social. Patry indicó igualmente que con los bosques modelo se mantiene una cobertura forestal del paisaje, y todo ello contribuye a la conservación de los espacios protegidos. La relación de esta figura con el patrimonio mundial es importante porque dentro del área de diversos bosques modelo se encuentran espacios incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
Por su parte, José Joaquín Campos comentó que se está viviendo tiempos desafiantes, una serie de crisis en la que estamos empezando a entender que hay que abordarlas de forma integral, y la cooperación internacional es necesaria. En ese sentido, la propuesta de bosque modelo, lo cumple. El director de CATIE hizo referencia al trabajo de cooperación internacional que esta entidad mantiene con otros países, entre ellos España y, más concretamente, en Castilla y León. La creación del Bosque Modelo Urbión y la posterior creación de la Red Mediterránea, es un ejemplo de cooperación internacional. A través de esta red mediterránea, los países colaboran e intercambian información, experiencias y soluciones a problemas globales. Este trabajo en red es la nueva fórmula para cooperar y lograr el desarrollo rural de nuestros países, ha señalado Jose Joaquín Campos.
"La cooperación internacional en materia forestal es una magnífica herramienta para lograr el desarrollo sostenible"
Finalmente, Miguel Segur incidió en que el concepto de cooperación al desarrollo es muy amplio, e incluye cooperacion técnica, científica, educación, gestión del conocimiento, etc. Segur quiso reflejar dos cifras para comprender la necesidad de la cooperación internacional al desarrollo en materia forestal, pues el 80 por ciento de la pobreza en el mundo se encuentra en zonas forestales, y el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre se encuentra en los bosques. Para Segur, es imprescindible trabajar para erradicar la pobreza, es una de las mejores formas de mejorar y aumentar la biodiversidad. En este sentido, la cooperación internacional en materia forestal es una magnífica herramienta para lograr el desarrollo sostenible.
Siguiendo con el ejemplo de Urbión, el secretario de la RMBM destacó que tras la creación del bosque modelo de Urbión (2007) se creó un grupo de cooperación en el espacio mediterráneo en 2009, para promover los bosques modelo. La Red Mediterránea la constituyen hoy 14 proyectos de bosque modelo en todo el espacio mediterráneo y la cooperación interregional e internacional está creciendo, como se está mostrando estos días en Burgos con el Foro Global sobre territorios y sostenibilidad.Fuente: Foro Global Territorios y Sostenibilidad
Enlace:
Enlace: