Los olivos se unen a las castañas y setas en el monte del sur de Galicia
La localidad ourensana de Vilardevós recogerá la primera cosecha de olivos para producir aceite de oliva gallegoLa disparidad de usos del monte es un ejemplo en el sur de Galicia. Allí a las castañas y setas que complementan la explotación de los montes y bosques se une ahora la plantación de olivos para producir aceite de oliva en Galicia. En 2009 se producirá la primera campaña de recolección del aceite de oliva que será embotellada por la única envasadora de este producto que se encuentra en la localidad orensana de Vilardevós.
La recolección de la oliva se ha convertido en fiesta. Así la localidad ha puesto en marcha la primera Fiesta del Aceite de Galicia. No sólo se trata de festejar la puesta en marcha de una nueva alternativa energética para el monte gallego sino que, además, se pretende impulsar este tipo de cultivos.
El Ayuntamiento de Vilardevós participó en la inauguración del Museo de Oliveira que forma parte de un proyecto europeo que financia el 75% de los 2,5 millones que se invertirán para la puesta en marcha del Museo y de la Fiesta. Esta es una parte del proyecto europeo conjunto que pretende impulsar el desarrollo de productos no maderables en el monte ourensano como la castaña, las setas y los olivos.
Fuente: Xornal.com
Enlace: http://www.xornal.com/article.php?sid=20081221003557
Enlace: http://www.xornal.com/article.php?sid=20081221003557