El 70% del Parque Nacional de Las Tablas de Diamiel está anegado de agua
El agua inunda las áreas calientes donde se registraron incendios de turbaLa barca vuelve a moverse por las Tablas de Daimiel. Han pasado, en una semanas, de tener encharcadas 20 hectáreas de terreno a las actuales 1.300 que ya se han inundado. Según los datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el proceso de recuperación hídrica del parque ha sido progresivo. En 22 días el parque ha pasado de tener agua en un 1% al 70% de su superficie.
Uno de los aspectos más urgentes pasaba por frenar el incendio de turba que estaba dañando el interior del parque. Una situación que el agua ya ha comenzado a templar. Las zonas en las que se localizaron los focos de incendios soterrados de turbas en agosto ya están anegados.
El agua ha llegado con más cantidad que en muchos años, a través del río natural que alimenta esta zona el Cigüela y el arroyo Cañana Lobosa. Las últimas precipitaciones de agua y nieve producidas entre diciembre y enero han permitido a estos ríos recuperar el cauce a las tablas. Y esta aportación unida a la generada por la acción del hombre, a través del acueducto Tajo-Segura ha provocado esta recuperación tan rápida.Fuente: Elmundo.es
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/30/ciencia/1264889515.html
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/30/ciencia/1264889515.html