El río Yangtsé, en estado crítico por la contaminación
La contaminación se extiende a tres de cada diez de sus afluentesSeiscientos kilómetros del río Yangtsé, el más largo de Asia, se encuentran en estado "crítico", según advierte un estudio gubernamental elaborado por el Ministerio de Recursos Hidráulicos del gobierno chino, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Instituto de la Academia China de Ciencias, y la organización ecologista WWF-Adena.
Según este informe, la contaminación, provocada por los escapes de los barcos y el uso abusivo de pesticidas y fertilizantes, se extiende a tres de cada diez afluentes del río Yangsté. Uno de estos afluentes es el río Huangpu, cuyo curso transcurre por la ciudad de Shangai.
El penoso estado de las aguas del Yangsté ha traído consecuencias nefastas para el gigante chino. En el apartado económico, los pescadores chinos captan cuatro veces menos de pescado que hace cinco décadas. Por otro lado, varias especies acuáticas se encuentran en vías de extinción, como la del delfín de aleta blanca. Los expertos también alertan del incremento del riesgo de inundaciones provocadas por la crecida del Yangsté, que en la actualidad es el principal responsable del 70% de las catástrofes naturales del país. En 1998, cuatro mil personas perecieron bajo sus aguas.Fuente: El Mundo
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/16/ciencia/1176723723.html
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/16/ciencia/1176723723.html