Sierra Nevada albergará un centro de inteligencia artificial de referencia mundial para retar al cambio climático

Los ecosistemas de alta montaña y la crisis climática serán objetos de estudio en el Centro Temático de Inteligencia Artificial en Sierra Nevada (Granada) creado por el consorcio Life Watch ERIC, de la Comisión Europea, y la Universidad de Granada.

El centro será puntero y de referencia en el mundo para los ecosistemas de alta montaña y su entorno socioeconómico y contará con más de 150 investigadores que aprovecharán el soporte de la e-Infraestructura distribuida LifeWatch ERIC para analizar e intercambiar datos sobre el cambio climático.

Centro inteligente sobre crisis climática en Sierra Nevada

El centro ha sido creado por Life Watch ERIC, junto al Instituto Internacional de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (Ceama) y el Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), que desarrollarán un centro de sistemas inteligentes sobre cambio climático y biodiversidad aplicado a Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera.

Este sistema permitirá compartir información con administraciones públicas, empresas y la ciudadanía para que la toma de decisiones sea más eficiente en gestión medioambiental, recursos hídricos, agricultura, salud y calidad de vida.

Adaptación de la flora y la fauna al cambio climático

Sierra Nevada acogerá este “Competence Center” como enclave idóneo al ser una gran cordillera que aglutina el 25 % de las especies vegetales que hay en Europa y el 40 % de las que existen en España, y por su posición geográfica, que le confiere especial interés para analizar la adaptación de flora y fauna al cambio climático.

El reto del proyecto residen en aprovechar la Inteligencia Artificial para resolver los principales retos de sostenibilidad, como el cambio climático, y se suma al proyecto que ya tiene en marcha la Universidad de Granada y que desarrolla sistemas inteligentes de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de ecosistemas mediante la combinación de internet de las cosas, drones e imágenes de satélite.