Se pone en marcha el proyecto Rosewood para la movilización sostenible de madera en Europa

Acaba de ponerse en marcha el proyecto ROSEWOOD, que tiene por objetivo construir una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y pretende facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello establecerá cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y creará una red que conectará regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionarán una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD cerrará las brechas de conocimiento existentes, fomentará la adopción de nuevas ideas y creará impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados ​​y regiones.

Europa es rica en madera, una amplia región donde los bosques no solo cubren una cantidad significativa de la superficie terrestre del continente (43%), sino que también son un activo económico importante en muchas regiones. Con una demanda creciente de energía a partir de recursos renovables, la madera tendrá una importancia aún mayor para la bioeconomía europea. “Con el fin de apoyar a los propietarios forestales y a las autoridades públicas en su tarea de gestionar los bosques de una manera ecológica y económicamente viable, ROSEWOOD analizará los desafíos actuales del sector y pondrá a disposición los conocimientos existentes y las innovaciones para el desarrollo forestal sostenible. El objetivo es involucrar a todas las partes interesadas relevantes de la cadena de valor de la madera para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencia entre las regiones europeas”, explica Anthony Salingre, coordinador del proyecto de ROSEWOOD.

En el transcurso del proyecto de dos años (de febrero de 2018 a febrero de 2020)  los socios de ROSEWOOD primero analizarán las necesidades y debilidades del sector en cada región involucrada e identificarán las soluciones correspondientes y las prácticas innovadoras. Las mejores prácticas seleccionadas se proporcionarán en el sitio web de ROSEWOOD y los eventos, talleres y capacitaciones de las partes interesadas que se organicen ya nivel europeo garantizarán que las mejores prácticas se transfieran de manera eficiente.

En ROSEWOOD participan 15 socios, que incluyen autoridades locales, clusters de madera regionales y centros de investigación, entre otros, con el propósito de unir sus fuerzas para mejorar la gestión forestal sostenible y competitiva en Europa.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 776754.