ResinApp, la tecnología creada a través del proyecto SustForest Plus de mejora de gestión resinera, se presentó en Conama Local

conama_resinapp.png

Cesefor, como socio del proyecto SustForest Plus, está desarrollando una aplicación junto a otros socios industriales de ese proyecto INTERREG Sudoe, con el propósito de mejorar las labores de gestión del proceso de aprovisionamiento resinero.

Los trabajos que se están llevando a cabo para el desarrollo de esta herramienta fueron presentados recientemente en Conama Local, encuentro celebrado en Toledo a principios de mes, y que se expusieron a través de la ponencia sobre Digitalización en la trazabilidad de productos forestales. MicoQR y ResinApp, en el marco de las nuevas tecnologías en el medio rural, en una intervención a cargo de Francisco gallego, técnico de Cesefor en el departamento de TIC y Gestión del Conocimiento.

Esta aplicación entrará en fase de prueba piloto en varios montes de Castilla y León, con la colaboración de la empresa socia del proyecto Sociedad de Resinas Naturales. Esta tecnología ayudará a implementar modelos de gestión que conjuguen el aprovechamiento de un recurso estratégico, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Como una de las acciones del proyecto SustForest Plus, Cesefor está en proceso de desarrollo junto a otros socios industriales del proyecto, de una aplicación que permitirá la  trazabilidad y gestión logística de productos forestales de forma eficiente, en este caso  la resina natural. Este desarrollo TIC contempla la monitorización de la recogida, el transporte y la pesada de la miera desde el monte a la fábrica. También facilitará la interacción entre los resineros y las industrias de primera transformación, y mejorará la ejecución de la gestión en el proceso de aprovisionamiento de resina. La eficacia de esta tecnología tendrá un impacto directo sobre la eficiencia del trabajo resinero y asegurará la trazabilidad de este recurso forestal y la acreditación del origen local de la resina.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor)Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF)European Forest Institute (EFI)Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV)Municipio de Penela, Municipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).