Publicado el primer Atlas Europeo de las Especies Arbóreas Forestales

atlas.jpg

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el pasado 21 de marzo, el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea acaba de lanzar el primer Atlas Europeo de las Especies Arbóreas Forestales. Se trata del resultado de una serie de trabajos colaborativos de científicos y profesionales forestales que, con esta publicación, pretenden facilitar información sobre las diferentes especies de árboles que se pueden encontrar en los bosques europeos y algunos de los factores que les afectan, como es el caso ciertas consecuencias del cambio climático. También tiene como objetivo resaltar la importancia de los árboles y concienciar sobre los beneficios que proporcionan estos ecosistemas.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y pesca, ha señalado al respecto de la publicación de este atlas que se trata de “un cuidado informe sobre uno de los recursos naturales más ricos de Europa. Al aprender más acerca de nuestros árboles y bosques, podemos apreciar realmente su papel fundamental en nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestras vidas. Este completo atlas nos permitirá tomar mejores decisiones acerca de cómo protegerlos y gestionarlos de forma sostenible”.

Los bosques europeos son importantes ecosistemas y un valioso recurso natural. Representan algunas de las áreas biológicas más ricas de Europa y son una fuente de bienestar y riqueza: capturan y almacenan carbono, protegen nuestros suelos, purifican el agua y limpian el aire que respiramos.

Al igual que con cualquier otra forma de vida, los árboles del bosque se adaptan a las condiciones en las que viven, creando de esta manera una amplia diversidad de especies de toda Europa. Cada capítulo del Atlas describe diferentes especies con gráficos de alta calidad y fotografías que muestran sus preferencias climáticas y singularidades.

Esta publicación proporciona a los investigadores y especialistas forestales información rigurosa y actualizada. La publicación también es adecuada para la educación y la difusión de información al público en general sobre la riqueza de los bosques europeos.