Proyecto Gossge: Drones y app móviles para combatir la plaga Gonipterus

El Grupo Operativo Gossge, que reúne a  propietarios forestales, selvicultores, administraciones, empresas forestales e industrias forestales, ha presentado un innovador proyecto de prospección y control de la plaga Gonipterus del eucalipto que integra las nuevas tecnologías en la prospección e innovadoras técnicas de control biológico y control con materias fitosanitarias biológicas.

La participación en el proyecto de la mayor parte de los agentes afectados  permitirá establecer un enfoque global y los mecanismos de coordinación entre propietarios, industria y administraciones necesarios para asegurar un control eficiente de la plaga Gonipterus platensis, que está poniendo en grave peligro las plantaciones de eucalipto en Galicia y el área cantábrica. Estas plantaciones suponen más de la cuarta parte del total de la madera que se produce en España, y en la misma medida, más de la cuarta parte del CO2 atmosférico fijado por las masas arboladas españolas, con un eficiente efecto sumidero que contribuye a la lucha contra el calentamiento global y cambio climático.

Hasta ahora, la lucha frente a este defoliador se ha basado en liberaciones del parasitoide de los huevos, Anaphes nitens, que es específico de la plaga. En la mayoría de los casos el control fue muy efectivo, al menos a medio plazo. Sin embargo, no todos los planes de control biológico que se han establecido han sido suficientes para lograr el equilibrio poblacional con la plaga. Las causas son diversas, pero entre ellas está que no se han liberado suficientes parasitoides, y por ello permanecen masas o reductos donde la plaga produce valores elevados de defoliación y parece que el parasitoide no actúa en la medida esperada.

Esto supone retos importantes tanto en el ámbito del control de la plaga como en el de la prospección. Se trata de producir una mayor cantidad de parasitoides mediante la mejora de los procesos actuales de producción, introduciendo nuevos parasitoides específicos que complementen a Anaphes nitens, estableciendo un seguimiento del estado de la plaga a través de nuevos instrumentos de prospección y de indicadores que alerten del momento oportuno para realizar las sueltas. Es necesario además implementar el control integrado de la plaga, aunando los métodos biológicos con otros como la aplicación de sustancias naturales insecticidas o disuasorias de la alimentación, de forma localizada y mediante drones. 

Más información aquí.