Profesores de FP de Castilla y León se formarán en la construcción eficiente de entramado ligero de madera

consmadera_indforma.jpg

La formación específica para los docentes de FP constituye un elemento clave para la mejora de la calidad del proceso educativo de Castilla y León. En un mundo en constante cambio, donde los factores tecnológicos, sociales y económicos, evolucionan en períodos cada vez más cortos de tiempo, la Junta de Castilla y León se sitúa a la vanguardia ofreciendo al profesorado de la Comunidad novedosos cursos y talleres para actualizar sus conocimientos.

Así, la Consejería de Educación ha colaborado con Cesefor en el desarrollo del primer curso de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera dirigido a profesores de la FP, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León. El Aula de formación Construcción Eficiente con Madera, Maderaula, impartió este nuevo curso hace unas semanas en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros.

A lo largo de 35 horas presenciales, 15 horas de formación teórica impartidas en aula y 20 horas de formación práctica, se ha formado a este profesorado en la fabricación y montaje de diferentes elementos clave en el desarrollo de un prototipo basado en construcción industrializada mediante paneles prefabricados de entramado ligero de madera en base al sistema constructivo ‘Entramad’.

Maderaula

La Fundación Cesefor apuesta por promover el uso de la madera en el sector de la construcción y fomentar el I+D+i en procesos y productos dirigidos al dicho sector. Dentro de sus objetivos está la formación y capacitación del sector como pilar básico de dinamización del sector industrial y forestal.

Es en el ámbito de la construcción eficiente con madera donde Cesefor detecta una necesidad imperante por parte del sector de disponer de personal cualificado que le permita responder de una manera segura y eficaz a la creciente demanda en este tipo de construcciones. Con objeto de cubrir esta necesidad, Cesefor presenta el Aula de Formación en Construcción Eficiente con Madera, Maderaula.

Conoce Entramad

Entramad, creada por Cesefor, es una solución constructiva segura y sencilla para adentrarse en el sector de la construcción eficiente mediante entramado ligero de madera. Entramad es flexible y adaptable a los diferentes requerimientos y necesidades constructivas de cada obra y construcción, y tiene como premisa la protección y durabilidad de los materiales utilizados.

A partir de este sistema se garantiza la estanqueidad al aire, la impermeabilización al agua directa, así como la humedad por capilaridad, además de evitar condensaciones superficiales e intersticiales afianzando una elevada eficiencia energética (EECN, Passivhaus), y por lo tanto, un importante ahorro económico y de emisiones de carbono durante la habitabilidad de sus construcciones.

Las construcciones basadas en Entramad ofrecen un espacio saludable, que garantizan confort y bien estar a sus inquilinos, todo ello a partir de un entorno construido mayoritariamente por materiales sostenibles y reciclables.