PEFC imparte en Logroño un curso sobre marketing y branding estratético en el sector forestal

sesion_branding.jpg

PEFC España celebró la semana pasada en la Federación de Empresarios de La Rioja (Logroño) el curso ‘Aplicación de Técnicas de Marketing Ambiental al producto forestal. Nuevas demandas de sostenibilidad’, que –al igual que en las ediciones celebradas en Cáceres, Bilbao y Palma de Mallorca- fue conducido por el periodista y escritor, Fernando Olmeda y en esta ocasión inaugurado por el director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola.

Urbiola destacó en la presentación que los montes riojanos llevan más de cien años ordenados y en la actualidad el Gobierno de La Rioja cuenta con 71.000 hectáreas certificadas PEFC, “el sistema más adecuado para los montes riojanos”, según sus palabras. El responsable regional de Medio Natural subrayó que la certificación forestal es un valor añadido para la gestión y para la madera como recurso natural. Además recordó que una madera certificada asegura su procedencia y está controlada. “Deben ser las empresas y los consumidores los que apuesten por productos certificados y este curso es fundamental para conseguir ese objetivo”, añadió. A continuación, se dió paso al curso en el que los ponentes ofrecieron su visión sobre las nuevas demandas de sostenibilidad a través de sus modelos de negocio.

Más de 1.000 empresas cuentan con sello PEFC

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, comenzó ofreciendo las cifras de certificación PEFC en España: 1.812.000 hectáreas de monte certificado, contando La Rioja, con más de 71.000. En este sentido, remarcó la importancia de las ayudas y subvenciones para facilitar la labor de los propietarios a la hora de gestionar sus montes.  Continuó señalando la importancia de las empresas comprometidas con la sostenibilidad forestal.  1.087 empresas en España cuentan con el sello PEFC, de las cuales 32 son riojanas. También mencionó los datos obtenidos en una encuesta entre consumidores de varios países, en la que el 29% de los encuestados apuestan por los productos sostenibles y buscan activamente productos con etiquetas o sellos de certificación forestal, que garantizan su origen sostenible.

Por su parte, el presidente de Garnica Plywood, Pedro Garnica, señaló: “La sostenibilidad es nuestro ADN y nuestro lema, toda nuestra madera está certificada PEFC desde nuestros inicios.” El representante de esta veterana firma explicó que la madera de chopo es la madera más sostenible que hay por su capacidad de absorción de carbono (una hectárea de chopo captura 11 toneladas de Co2 al año), debido a su crecimiento rápido (15 años), además en su elaboración se necesita menos energía y es muy rentable. 

En su intervención, el director del Institut Català del suro (ICSURO), Albert Hereu, explicó los beneficios ambientales del corcho al proceder del bosque, al no utilizar química en su producción y no consumir apenas agua en su producción. En su opinión, “el marketing ambiental es necesario, y nos falta mucho recorrido aún a la hora de comunicar la sostenibilidad de los productos forestales”.

Según Conchi Garzón, gerente de M.A. Silva & Garzón, es muy importante dar valor a las bodegas que tapan sus vinos con un producto natural como el corcho y que el consumidor esté informado de ello. Según sus palabras: “La certificación forestal nos aporta varias ventajas: nos da una imagen de empresa que se preocupa por la sostenibilidad de cara al cliente, supone una mejora de nuestro producto y de su calidad y nos ayuda a posicionar nuestro producto y venderlo mejor”

En su intervención, Estibaliz Torrealba, Técnico de Desarrollo Sostenible de Pernod Ricard Winemakers, señaló: “En nuestra bodega Campo Viejo, la sostenibilidad está presente en todos los pasos de la producción desde nuestros viñedos hasta el producto final.  El papel de las etiquetas y las barricas de roble proceden de bosques certificados y entendemos que esto añade un valor a nuestra marca.”

Interesante sesión dinámica sobre branding estratégico

El curso continuó con una sesión dinámica a cargo de Christopher Smith, de Brandsmith, experto en branding estratégico, que habló sobre las técnicas de branding y marketing en las estrategias de venta de las empresas que comercializan productos forestales sostenibles con certificación PEFC. También explicó los términos co-branding y marca ingrediente, convirtiéndose PEFC en una marca que ayuda a otras a posicionarse y a posicionar estratégicamente sus productos en el mercado.

La sesión fue clausurada por Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja que agradeció a PEFC España la organización del curso y a los ponentes y asistentes su participación. Señaló que en la actualidad, los consumidores, no sólo consumen, si no opinan, critican e interactúan con las marcas y por ello el branding es muy importante. Ha animado a PEFC España a seguir trabajando en esta línea promoviendo un branding ligado a la sostenibilidad forestal.

Al finalizar el curso, se realizó una visita a la bodega Campo Viejo (Pernord Ricard), donde los asistentes pudieron comprobar los criterios de sostenibilidad que se aplican en su gestión.

Proyecto ForestMarketing

El curso se inscribe en el marco del proyecto ForestMarketing, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El objetivo de este proyecto es dar respuesta a las demandas de sostenibilidad por parte de consumidores y prescriptores cada vez más comprometidos con el medio ambiente. Así como promover la aplicación de herramientas de marketing y branding estratégico para impulsar la comercialización de los productos y servicios de las empresas riojanas, en el marco de la bioeconomía y la sostenibilidad.