Palencia acogerá en octubre el MedForum 2015 y la conferencia final del proyecto Ecoadapt

La región de Castilla y León, concretamente la ciudad de Palencia, acogerá este año la celebración del encuentro anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, MedForum 2015, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre de este año.

La Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM) fue presentada oficialmente en 2008, como un subconjunto regional de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Actualmente cuenta con 13 regiones y países de la cuenca del Mediterráneo, que se han unido y están en el proceso de desarrollo de Bosques Modelo como ejemplos voluntarios de buena gobernanza local. Los Bosques Modelo son: Urbión (Castilla y León, España); Yalova y Buçak (Turquía); Ifrane (Marruecos); Tlemcen (Argelia); Mirna (Croacia); Montagne Fiorentine (Toscana, Italia) y Provenza (Francia).

El MedForum es la reunión anual de la RMBM. Además de la Asamblea General, el programa general incluye actividades de aprendizaje y trabajo en red, tales como talleres y un viaje de campo, los cuales estarán dedicados este año al tema: Adaptación al cambio climático. Las ediciones anteriores del MedForum se celebraron en: Valladolid, España (2009); Ifrane, Marruecos (2010); Ramatuelle, Francia (2011); Yalova, Turquía (2012); Rufina, Italia (2013); Skradin, Croacia (2014).

Este año la reunión coincide con el desarrollo de la conferencia final del proyecto Ecoadapt, una iniciativa de investigación-acción en tres Bosques Modelo de América Latina (Argentina, Bolivia y Chile), que investiga sobre procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, y promoviendo el trabajo conjunto de actores clave locales y nacionales. Está financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

Los objetivos del evento son:

- Comenzar la segunda fase, de consolidación de la RMBM, después de una exitosa primera etapa introductoria (2009-2014), como una forma de apoyar la mejora de la gestión forestal sostenible en todo el Mediterráneo.

- Marcar el final del proyecto EcoAdapt, poniendo de relieve sus principales resultados y realizar una serie de recomendaciones de políticas a aplicar.

- Estimular la reflexión y el debate sobre el camino a seguir en la aplicación de una gobernanza y gestión eficaces de los recursos naturales, tanto en la cuenca del Mediterráneo como en Latinoamérica.

- Atraer a representantes de organizaciones e iniciativas afines, para catalizar las oportunidades encaminadas a la creación de redes y la colaboración.

Toda la información de MedForum 2015 estará disponible en estos días en www.mmfn.info, así como la relativa a la conferencia final del Proyecto EcoAdapt, en la web www.ecoadapt.eu. En estas páginas podrá encontrarse información práctica y logística del evento, así como otra que se difunda a través de las redes sociales y otros medios online.