Oportunidades de empleo verde más seguras en el sector forestal

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó hoy un nuevo manual para proporcionar consejos prácticos sobre cómo investigar, de manera imparcial, las causas de accidentes en la silvicultura, donde el trabajo relacionado se encuentra entre las actividades profesionales más peligrosas de todas, y para encontrar formas de prevenir futuros accidentes.

Publicado en el Taller de expertos y la Reunión del Equipo de Especialistas en Empleos Verdes en el Sector Forestal en Madrid, España, este documento contribuye a la búsqueda de trabajo decente, un objetivo importante en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

“La disponibilidad de un protocolo de investigación para aquellos en escenas de accidentes ayudará en la investigación y análisis de accidentes. El sesgo puede obstruir las investigaciones y debe ser reconocido y minimizado”, dijo el Oficial Forestal de la FAO, Jonas Cedergren, quien presentó el trabajo.

El taller sobre empleos verdes es un esfuerzo conjunto de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para explorar oportunidades y aumentar la capacidad de los estados de la CEPE.

La CEPE y la FAO, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son organizaciones líderes en el trabajo sobre empleos verdes en el sector forestal. La Sección de Silvicultura y Madera de la CEPE / FAO, con sede en Ginebra, colabora con una serie de partes interesadas internacionales y locales en la definición, descripción y promoción de empleos verdes en el sector forestal.

Un trabajo de bosque verde cumple con los principios del manejo forestal sostenible, contribuye a la economía verde y está involucrado en la fabricación de productos forestales y / o en el desempeño de los servicios forestales.

En todo el mundo, cada año se cosechan cerca de 3.500 millones de m3 de madera utilizando diversas técnicas y sistemas de registro e involucrando maquinaria pesada y equipo de corte.

Si bien los datos mundiales no se han tabulado, es probable (utilizando la agricultura como guía) que los accidentes en las operaciones forestales profesionales en todo el mundo superen los 170 000 por año. Cuantificar el número de muertes y accidentes en la silvicultura por lo tanto, es esencial pero complicado.

Para abordar desafíos como este, la FAO publicó el manual A field guide to accident analysis in forestry que podría ser útil para los tomadores de decisiones, las organizaciones de productores, los sindicatos y las empresas forestales que participan en el análisis y la notificación de accidentes forestales.

"Los informes y análisis de accidentes efectivos en el sector forestal llevan a esfuerzos de cooperación para mejorar la seguridad y la salud", dijo Cedergren.

Las directrices forman parte del trabajo de la FAO sobre tecnología forestal y trabajo rural decente, e informan sobre la contribución de la FAO a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente fin de la pobreza ODS 1, Trabajo decente y crecimiento económico ODS8 y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres. También son una continuación práctica del documento de trabajo Accident reporting and analysis in forestry lanzado en abril de 2018.