Ocho regiones y países europeos quieren potenciar el papel del sector agrícola y forestal en la bioeconomía

Recientemente se ha celebrado la reunión inicial del proyecto Bio4ECO en el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), una iniciativa europea sobre políticas bioenergéticas regionales sostenibles y el potencial de crecimiento de la bioeconomía.

La prioridad del proyecto, cuyo nombre completo es ‘Políticas bioenergéticas regionales sostenibles: un elemento de cambio’, es reducir la dependencia actual de los combustibles sólidos y fomentar el uso de materias primas naturales como fuente de energía o como base para la creación de nuevos productos y procesos.

La iniciativa, liderada desde Cataluña a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el CTFC, tiene como objetivo mejorar los procesos y las políticas regionales y nacionales para abordar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, incrementando el uso de las energías renovables (especialmente la biomasa forestal y agrícola) y la eficiencia energética de los edificios.

Bio4ECO va en línea con el desarrollo y la implementación de la estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, promovida por el Gobierno, una pieza esencial en el marco de la bioeconomía y la reducción de las emisiones de carbono .

Cataluña tiene un gran potencial en biomasa forestal, y se quiere alcanzar el objetivo de multiplicar por 2,5 el consumo de biomasa para energía.

Durante los dos días que duró esta reunión inicial, representantes de los gobiernos de Eslovenia, Bulgaria, Italia, Rumania, Karel, Letonia, y de municipios de Francia presentaron sus objetivos regionales y conocieron las implicaciones del sector primario en la estrategia de bioeconomía en el contexto mediterráneo. El encuentro se complementó con visitas a diferentes aprovechamientos locales de biomasa en el Berguedà y en la zona industrial de Barcelona.