‘Nuestros bosques, nuestro futuro’, evento online sobre gestión de espacios forestales

cyl_ue_cc.jpg

La Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE, en Bruselas, coordina esta actividad, que se incluye en la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas, que organiza anualmente el Comité Europeo de las Regiones, y en él participarán representantes de Castilla y León y de las regiones Norte de Portugal, Silesia (en Polonia) y Carelia del Norte (en Finlandia). El seminario ‘Nuestros bosques, nuestro futuro’ se desarrollará de manera telemática el lunes 11 de octubre a partir de las 16.30 horas.

En este foro, Castilla y León presentará un proyecto innovador destinado a utilizar el CO2 capturado en una central de biomasa, en la localidad soriana de Garray. Las inscripciones ya están disponibles.

La Unión Europea ha establecido -con el acuerdo de todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo- una serie de objetivos climáticos concretos para el año 2050, con unos hitos intermedios fijados en 2030. En consonancia con ello, se plantea una triple transición: verde, digital y resistente. En este contexto y momento en el que se están diseñando las políticas que definirán el futuro en las próximas décadas, la participación activa en esta planificación es esencial. De manera específica, el seminario liderado por Castilla y León abordará el papel de los bosques en la consecución de estos objetivos y en el logro de una recuperación resiliente y un crecimiento económico justo y socialmente inclusivo. En esta actividad se presentarán cuatro proyectos diferentes procedentes de regiones europeas con realidades sociales y económicas muy distintas, pero con un punto en común: el interés por hacer de los bosques europeos una fuente de crecimiento, bienestar y preservación de nuestro entorno y biodiversidad.

La gestión forestal desde la perspectiva del clima y la innovación centra dos de los proyectos que se expondrán: Castilla y León presentará un proyecto innovador destinado a utilizar el CO2 capturado en una central de biomasa, en Garray, como materia prima, para depurarlo y posteriormente fabricar gas para su uso en el sector agroalimentario. Y la región finlandesa de Carelia del Norte presentará los elementos básicos de la Silvicultura Climáticamente Inteligente, a través de casos prácticos recientes en Finlandia y Rusia.

Además, se presentarán otros dos proyectos sobre la gestión de espacios forestales, uno de ellos de colaboración interregional. Estos ejemplos servirán para profundizar en la importancia de la gestión sostenible y responsable de los espacios forestales (proyecto de Silesia, en Polonia) y de la importancia de la colaboración entre regiones para afrontar retos y buscar soluciones en materias, como el medio ambiente; y también para exponer un proyecto de colaboración conjunta en la gestión de un Parque Natural entre una Portugal y España.

Participación abierta a la sociedad civil

Una parte importante del seminario se dedicará no solamente a las intervenciones programadas, sino también a las preguntas y las aportaciones de los asistentes. El seminario planteado por Castilla y León resulta de interés, especialmente, para las agrupaciones locales y municipales, las asociaciones rurales, las asociaciones de jóvenes, mundo académico y, desde un punto de vista profesional, a colectivos como los sindicatos agrarios y forestales.