Más de 200 participantes en el taller sobre aplicación del EUTR del LIFE Legal Wood

lifelegalwood_0.jpg

El proyecto LIFE Legal Wood, en el que trabaja Cesefor junto con otras 12 entidades, celebró un taller práctico de sobre aplicación del Reglamento de la madera o EUTR el pasado 21 de octubre aprovechando las Jornadas Técnicas programadas en la VII Semana de la Madera organizada por Baskegur. El taller, celebrado en línea, contó con más de 200 participantes registrados, lo que evidencia el interés que el tema despierta entre las empresas del sector.

Este encuentro informativo fue impartido por expertos en la materia y se focalizó en ofrecer formación a las empresas, dividiéndose en dos sesiones; una primera parte dedicada a ofrecer formación práctica a Agentes 1 y 2 es decir rematantes forestales y una segunda centrada en Agentes 3 y 4, importadores de madera o productos de madera.

Eduardo Montero, de Foresna, realizó un recordatorio general de las principales obligaciones para los agentes relacionadas con el EUTR, mientras que Kontxi García, de Baskegur, fue la encargada de presentar un caso práctico de implementación de Sistema de Diligencia Debida en rematantes. Por su parte, la técnico de Cesefor Raquel Soria planteó cuestiones prácticas y dificultades con las que se puede encontrar un rematante a la hora de implementar las obligaciones derivadas del EUTR.

Leticia Calvo, miembro de Preferred by Nature, explicó dónde encontrar la información y las herramientas más relevantes para cumplir con EUTR desarrolladas durante este proyecto LIFE Legal Wood y Carmen Iturriaga, de la misma entidad, se ocupó de presentar un caso práctico de importación desde Ucrania, detallando los riesgos asociados, cómo evaluarlos y en su caso mitigarlos.

Además, la representación de la Autoridad Competente Estatal, José Brotons, explicó de manera práctica cómo se realiza la Declaración Responsable, mientras que la representante de la Autoridad Competente del País Vasco, Mª Carmen González, detalló cómo se realizan las inspecciones en el País Vasco.

Tras las diferentes ponencias se resolvieron las dudas generadas, recordando que dentro de la página web del proyecto (www.eutr.info) se pueden encontrar tanto la grabación de ésta como las diferentes sesiones de formación celebradas, así como las herramientas, guías y modelos a usar para poder cumplir con la normativa.

Sobre LIFE Legal Wood

Dentro del Proyecto LIFE Legal Wood está previsto realizar más talleres para operadores españoles, con la finalidad de seguir proporcionando a los profesionales información, formación y herramientas necesarias para entender e implementar adecuadamente las obligaciones relacionadas con la normativa.

LIFE Legal Wood es un proyecto internacional dedicado a proporcionar a los profesionales afectados toda la información necesaria para entender cuáles son los requisitos del EUTR y poder implementarlos de forma efectiva, a través de evaluaciones de riesgos, red de partes interesadas así como seminarios y herramientas de diligencia debida en línea. El público objetivo del proyecto son las empresas europeas que deben cumplir con el EUTR, es decir rematantes forestales y sobre todo importadores de madera y productos de madera.

El proyecto está liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, con el apoyo de Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España.