Los Estados miembros expresan una gran preocupación y piden aclaraciones sobre la nueva Estrategia Forestal de la UE

eufstrategy.jpg

Los propietarios y gestores forestales europeos acogen con satisfacción las Conclusiones del Consejo adoptadas ayer, 15 de noviembre, sobre la Estrategia Forestal de la UE para 2030 y comparten plenamente las preocupaciones expresadas por los Estados miembros. Estas Conclusiones hacen importantes peticiones a la Comisión Europea en relación con las acciones propuestas en la Estrategia y un claro llamamiento a involucrar y escuchar realmente a los Estados miembros y a quienes cuidan de los bosques a diario.

En consonancia con los puntos de vista comunicados por los propietarios y gestores forestales europeos, las Conclusiones subrayan el papel clave de los propietarios y gestores forestales europeos en la consecución de los objetivos de la Estrategia, por lo que reclaman una visión equilibrada de las diferentes dimensiones de la sostenibilidad y destacan además la importancia de la competencia de los Estados miembros.

Los propietarios y gestores forestales europeos han pedido recientemente importantes aclaraciones sobre las acciones incluidas en la Estrategia Forestal de la UE para 2030. Estas acciones suscitan preguntas y preocupaciones también por parte de los Estados miembros que, entre otros aspectos:

  • destacan la necesidad de reforzar los objetivos socioeconómicos
  • solicitan una evaluación de la necesidad y el valor añadido de los nuevos indicadores, umbrales y rangos a nivel de la UE para la gestión forestal sostenible
  • recuerdan que la recopilación, el tratamiento, la presentación de informes y la interpretación de los datos deben hacer un uso óptimo y eficaz de los inventarios forestales nacionales existentes y de la cooperación internacional
  • subrayan la importancia de aclarar la necesidad de nuevos sistemas de certificación "más cercanos a la naturaleza" de la UE y su valor añadido demostrable.

Por todas estas razones, los propietarios y gestores forestales se unen a los Estados miembros para lamentar que la Estrategia no se haya desarrollado junto con los Estados miembros y las partes interesadas. A lo largo de los últimos meses, los propietarios y gestores forestales europeos han subrayado en repetidas ocasiones que la Estrategia no refleja la realidad sobre el terreno y que el enfoque único adoptado en la Estrategia pasa por alto la diversidad de los bosques europeos. Así lo confirman los Estados miembros en las Conclusiones, que subrayan que ese enfoque puede resultar incluso contraproducente y hacen hincapié en la necesidad de reconocer, respetar y mantener la diversidad y las especificidades de los bosques en toda la UE.

Los propietarios y gestores forestales europeos están decididos a cumplir su compromiso. Sin embargo, antes de seguir desarrollando las acciones propuestas en la Estrategia, deben realizarse las aclaraciones necesarias y las evaluaciones exhaustivas señaladas por los Estados miembros y las partes interesadas.