Life+ Desmania como herramienta de actuación inmediata ante situaciones de emergencias medioambientales

desmania_albarradas.jpg

Cesefor, a través del programa Life+ Desmania está ejecutando una serie de intervenciones para paliar los efectos del incendio que afectó a la Tebaida berciana (provincia de León) el pasado 19 de abril de 2017, una zona que pertenece al área protegida ZEC - ES4130117 - Montes Aquilanos y Sierra de Teleno, y que recoge entre sus valores al desmán ibérico como uno de sus principales valores naturales. Las actuaciones para minimizar el impacto post-incendio en el medio natural del Valle del Oza se están llevando a cabo bajo la coordinación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El proyecto Life+ Desmania recoge en sus acciones preparatorias a los incendios como una afección no natural con incidencia en la conservación de la especie, catalogada en el área como vulnerable, así como las medidas para minimizar su impacto.

De hecho, es especialmente relevante para el desmán la afección por arrastre de sedimentos tras incendios. Las aguas que drenan rápidamente los suelos quemados, apenas penetran en el suelo y no se ven frenadas por la vegetación por lo que presentan un elevado potencial erosivo. Son aguas muy turbias debido a la elevada presencia de partículas y cenizas en suspensión. El material en suspensión que portan, así como los nutrientes que llevan en disolución, afecta a la calidad de las aguas contaminándolas. Además, la posterior sedimentación de estos materiales va colmatando los fondos de los ríos, dificultando la presencia de macroinvertebrados bentónico, base de la alimentación del Galemys pyrenaicus.

En el área de distribución del proyecto, éste es un problema con gran incidencia en el medio, aunque de carácter puntual, los incendios que han afectado a los cauces o que hayan tenido incidencia en los mismos puede haber sido la causa de la regresión poblacional de la especie en algunas cabeceras de ríos y que haya impedido la regeneración posterior del hábitat.

Actuaciones en marcha

Por este motivo se ha puesto en marcha desde el proyecto Life+Desmania un plan de actuación tras el incendio denominado “Actuaciones de emergencia para la inmediata restauración del hábitat del demán ibérico en parte del área afectada por incendio forestal de abril de 2017 en la Tebaida berciana, T.M. de Ponferrada”. Este plan ha sido elaborado y ejecutado por Cesefor, coordinado por la Consejería de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, realizándose ya las actuaciones desde el pasado 2 de mayo.

El proyecto ha actuado en dos pequeños valles que vierten sus aguas directamente en el río Oza, en la ladera del arroyo de Montes, mediante la construcción de albarradas o diques de rollizos de madera apeada en la misma zona, que sirven para ralentizar el flujo de las aguas y permitir la sedimentación de finos que, de este modo, no llegarán al cauce del Oza, así como de fajinas de material vegetal que reducirán la erosión de las laderas. Se han efectuado también tratamientos silvícolas para favorecer la regeneración de la superficie de robledal afectada por el incendio. Estas actuaciones ya han tenido efectos inmediatos en la reducción del aporte de sedimentos tras las lluvias de estas semanas pasadas, lo que ha contribuido a minimizar el impacto del incendio en el hábitat fluvial y en la calidad del recurso hídrico.

Estas actuaciones suponen un primer bloque de emergencia a las que se espera se sumen en los próximos meses otras para las que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente ya ha solicitado apoyo al Ministerio del ramo.

Sobre el Life+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha desde 2012 el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.