Lanzamiento del proyecto ONEforest H2020 para una gestión forestal común

oneforest.png

El proyecto Horizon ONEforest - Sistema de apoyo a la toma de decisiones multicriterio para una gestión forestal común que fortalezca la resiliencia forestal, armonice los intereses de las partes implicadas y garantice flujos de madera sostenible - comenzó oficialmente el 1 de junio de 2021. La duración del proyecto está establecida en 3 años y finalizará en junio ​​de 2024. El proyecto tiene un presupuesto global de alrededor de 5,2 millones de euros y está formado por 19 socios de 8 países europeos. 

ONEforest está coordinado por la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania) y cuenta con Cesefor como socio encargado de las acciones de comunicación y difusión, el cual además participa en los paquetes de trabajo de selvicultura y gestión de bosques mediterráneos para la toma de datos de campo y el estudio de la evolución de las masas forestales con el fin de ofrecer inventarios completos, informes y mapas de vulnerabilidad, además de proponer estrategias para reducir el riesgo de los montes en las condiciones de sequía y de incremento de incendios forestales esperadas en el futuro.

Los ecosistemas forestales cubren el 42% de la superficie terrestre total de la Unión Europea y se han realizado grandes esfuerzos para facilitar un aumento de múltiples servicios de los ecosistemas forestales. El sector forestal puede contribuir en gran medida a la mitigación del cambio climático a través del almacenamiento de carbono y a impulsar la transición de la bioeconomía y a alcanzar el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, estos ecosistemas se ven afectados por condiciones climáticas rápidamente cambiantes como las sequías prolongadas, lluvias intensas, tormentas frecuentes e intensas, plagas e incendios forestales. Para abordar esto dentro de los conceptos futuros de la gestión de la selvicultura, las operaciones forestales y el suministro de madera, todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor de la madera forestal deberán crear un sistema común en la gestión forestal del futuro.

ONEforest abordará este desafío mediante el desarrollo de un sistema que permita apoyar en la toma de decisiones para una gestión forestal común. Para ello, tendrá en cuenta varios criterios que permitirán a las diferentes partes interesadas en el sector forestal tomar decisiones estratégicas a largo plazo de acuerdo con sus objetivos individuales, como aspectos ambientales, sociales o económicos. De esta manera, los propietarios de bosques podrán evaluar qué forma de ordenación forestal es ventajosa para sus objetivos en las condiciones ecológicas y económicas actuales y futuras.

La idea general es lograr una selvicultura resiliente multifuncional y un suministro de madera sostenible que aproveche los productos derivados de la madera desde una perspectiva a largo plazo. ONEforest proporcionará soluciones para armonizar varios servicios de los ecosistemas forestales.

En el proyecto se llevará a cabo en cuatro regiones europeas que actuarán como casos de estudio, siendo estas los bosques mediterráneos, bosques alpinos, bosques continentales, y bosques boreales / hemiboreales. Estos pilotos servirán para estudiar prácticas de manejo selvícola resilientes al clima y nuevos métodos de siembra y plantación. Todos los hallazgos obtenidos en estos casos de estudio por regiones serán transferibles y aplicables a toda Europa.

A largo plazo, todos los resultados de ONEforest serán implementados en la medida de lo posible en los procesos de establecimiento de nuevos modelos forestales, además, se integrarán dentro de la Red Internacional de Modelos Forestales.

Las soluciones que implementará el proyecto ONEforest permitirán obtener múltiples beneficios como aumentar la resiliencia a largo plazo de los sistemas de producción forestal y sus cadenas de valor, fortalecer la protección y restauración de la biodiversidad de estos ecosistemas, adoptar acciones que ayuden en la mitigación y adaptación al cambio climático, fomentar el incremento de empleos verdes, y subyugar barreras existentes entre los diferentes actores de la gestión forestal.

 

Más información:

Twitter: https://twitter.com/Oneforest_H2020

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/one-forest-h2020/