Lanzamiento de una app para facilitar la comunicación entre operativos internacionales de lucha contra incendios

mefisto_app.png

El proyecto MEFISTO acaba de poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles creada en el marco de sus acciones para la estandarización de los procedimientos y la creación de figuras comunes que operen contra incendios forestales. MEFISTO (Mediterranean forest fire fighting training standardisation / Estandarización de la formación en lucha contra incendios forestales en el Mediterráneo), es una iniciativa europea financiada por la Agencia de Operaciones europeas de protección civil y ayuda humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea.

Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ofrece un glosario multilingüe de más de 950 términos utilizados en la lucha contra incendios. Esta herramienta viene a dar respuesta a uno de los objetivos del proyecto MEFISTO sobre la estandarización de los procedimientos y la creación de figuras comunes que operen contra incendios forestales. De este modo se posibilita una comunicación mucho más fluida, dotando de ciertos recursos para entenderse entre sí a las personas que intervienen en este tipo de siniestros, especialmente cuando los operadores y técnicos provienen de diferentes países. Los términos y sus definiciones están disponibles en inglés, francés, español, portugués e italiano.

Esta app, desarrollada por Cesefor, socio integrante de este proyecto, es la ‘solución móvil’ al glosario multilingüe que ya se había desarrollado por el proyecto MEFISTO en el primer semestre de 2018, y que ya estaba disponible en formato pdf en el sitio web del proyecto (www.mefistoforestfires.eu/content/common-terminology-and-goodpractices).

La aplicación para smartphones ya se puede descargar gratuitamente tanto para iOs como para Android en sus respectivas plataformas.

Sobre el proyecto MEFISTO

El proyecto MEFISTO pretende elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

Cabe reseñar que en el marco de este proyecto, uno de sus logros más inmediatos y recientes ha sido la creación de la red EUropean FORest FIRE fighting Council (EUFORFIRE), que servirá para difundir las prácticas y los resultados obtenidos a través del trabajo colaborativo y de transferencia de conocimiento del MEFISTO.

La red EUFORFIRE también pretende involucrar a los centros europeos de formación en el ámbito de la prevención y el entrenamiento de lucha contra incendios forestales.