La toma de posesión del director de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, un "paso histórico"

tomaposesion2.jpg

El catedrático Germán Glaría ha tomado posesión como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural en un acto presidido esta semana por Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Pedro Cifuentes, director de la ETSI de Montes; María Teresa González, secretaria general de la UPM y Julio Lage, presidente del Consejo Social UPM.

Durante la ceremonia también han jurado o prometido su cargo el nuevo equipo directivo de la Escuela: Alejandra Ezquerra, subdirectora de Ordenación Académica; Emilio Manrique, adjunto a la Subdirección de Ordenación Académica; María Pilar Pita, subdirectora de Investigación, Innovación y Planes de Estudio; Leticia de Salas, subdirectora de Alumnos y Relaciones Institucionales; Sigfredo Francisco Ortuño, subdirector de Asuntos Económicos y Patrimonio; Cristina Molleda, subdirectora de Calidad y Comunicación y José Ramón González, Secretario Académico.

Glaría accede al cargo director tras las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo de 2017. Se da la circunstancia de que se convierte en el primer director de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, de reciente creación (19 de julio de 2013), fruto de la fusión entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal, ambas de la UPM.

El nuevo director destacó la importancia de la fusión de las Escuelas en el nuevo centro porque “nos hace más fuertes”. En su hoja de ruta y, según sus propias palabras, se marca la adaptación de los planes de estudios de las titulaciones impartidas en el centro “para dar respuesta a las actuales demandas de la sociedad”.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Monte, Eduardo Rojas Briales, se ha referido a este nombramiento señalando que se trata de "un paso histórico hacia la consolidación de una Escuela de Ingeniería de Montes y Forestales reforzada", según refirió en el blog de este órgano colegiado.

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, agradeció el “trabajo y dedicación” de todos los que han hecho posible la creación de la nueva Escuela augurándola un extraordinario futuro “producto del origen que la precede, el de las dos Escuelas referentes en ingeniería de Montes e ingeniería Forestal en nuestro país”.

Germán Glaría Galcerán es ingeniero de Montes por la UPM y catedrático de Escuela Universitaria desde el año 1990. Desde 2009 hasta la actualidad ha sido director de la EUIT Forestal de la UPM. Ha desempeñado cargos como Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y presidente de la Oficina Española de Cambio Climático, entre otros.