La Red Internacional de Bosques Modelo pone en marcha una nueva campaña de divulgación de sus acciones

ribm.jpg

La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), sigue dando gran importancia a sus acciones de difusión y divulgación. Así, acaba de hacer público el documento ‘Notas de Impacto #01”, con el que echa a andar una serie esporádica de lo que han dado en llamar “notas de influencia” para ofrecer un resumen gráfico de las últimas noticias y recursos de la RIBM.

Desde la Red destacan que “cada vez más, las organizaciones internacionales coinciden en que un enfoque a nivel del paisaje es el método más eficaz para incorporar los aspectos de conservación y desarrollo humano a la planificación del uso de la tierra y a la más amplia agenda de desarrollo sostenible”. Dicho enfoque, destacan desde la RIBM, considera el paisaje “como algo más que un territorio geográfico. Se trata de un concepto multinivel que contiene un mosaico de usos de la tierra tales como granjas, bosques, agua, minería, y áreas habitadas, en el que interactúan distintas partes interesadas tanto entre sí como con el medio ambiente. Durante más de 20 años RIBM ha implementado enfoques participativos a nivel del paisaje para la gestión sostenible de los recursos naturales.

En esta primera Nota de Impacto pueden conocerse algunos de los últimos trabajos desarrollados en diversos bosques modelo repartidos por la geografía internacional, tales como la publicación de una guía sobre el uso de la bioenergía para las comunidades rurales canadienses; el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica participativo en Suecia para coordinar el uso de corredores de migración utilizados por los pastores de renos y los habitantes locales; o la puesta en marcha en Camerún de acciones que promueven activamente la organización y el liderazgo de las mujeres en el medio rural, entre otras iniciativas de interés.