La red europea 'Integrate' comienza su andadura con discusiones sobre y en el bosque

¿Qué se obtiene al reunir expertos en políticas forestales de 16 países europeos diferentes y de la Comisión Europea con científicos y profesionales forestales? Discusiones animadas y perspicaces, determinación para encontrar nuevas soluciones y, por supuesto, salidas al bosque.

La reunión inaugural de la red europea 'Integrate' tuvo lugar en Bonn, Alemania, los días 26 y 27 de junio. Organizado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), el Ministerio de Agricultura de la República Checa y facilitado por la oficina del Instituto Forestal Europeo (EFI, por sus siglas en inglés) en Bonn, el evento atrajo a unos 50 participantes interesados ​​en el intercambio de ideas relacionadas con la necesidad de una integración exitosa de la conservación de la naturaleza en la ordenación forestal sostenible en toda Europa.

Los fundamentos de la red europea ‘Integrate’ fueron establecidos gracias a las lecciones aprendidas y los resultados de los anteriores proyectos de EFI ‘Integrate’ e ‘Integrate+’, financiados por la BMEL. Estos proyectos exploraron la base científica para integrar la conservación de la naturaleza en la ordenación forestal y establecieron una red europea de sitios de demostración para la ordenación forestal integrada. La red europea de integración tiene como objetivo permitir el aprendizaje transfronterizo e intersectorial relacionado con la ordenación forestal integrada a nivel político, ofreciendo una interfaz activa entre las políticas forestales y la investigación.

La reunión de inicio comenzó con una apertura de Matthias Schwoerer, de BMEL, Tomas Krejzar, del Ministerio de Agricultura de la República Checa y Georg Winke, del EFI. Las siguientes presentaciones principales mostraron algunos ejemplos de la integración de la conservación de la naturaleza en la gestión forestal sostenible en Alemania y Polonia. También se proporcionaron ideas de la investigación sobre las posibilidades, pero también desafíos, para implementar la ordenación forestal integrada en la práctica. Los participantes visitaron zonas boscosas cerca de Bonn para obtener una experiencia de primera mano con Materloscope plot, herrameinta generada como parte de los proyectos ‘Integrate’ e ‘Integrate+’.

El segundo día permitió a los participantes conocer más sobre los retos y posibles soluciones para la gestión forestal integrada en diferentes países europeos. Se presentaron tres proyectos de investigación realizados por miembros asociados de EFI sobre manejo forestal integrado: el proyecto ConFoBi (Universidad de Friburgo), el proyecto InFormed (dirigido por el INRA) y oForest (liderado por el WSL suizo). También se presentó el nuevo proyecto de EFI Bonn InForMAr (Arquitectura Integrada de Aprendizaje de Manejo Forestal). InForMAr tiene como objetivo construir y mantener una arquitectura de aprendizaje transnacional entre científicos, responsables políticos y profesionales en lo que respecta a la gestión forestal integrada y comprender las fuerzas motrices ecológicas, sociopolíticas y económicas actuales y futuras relacionadas con este enfoque a escala europea.

De los planes, a la acción: próximos pasos

Los participantes expresaron su agradecimiento por el evento y su interés en continuar la iniciativa de esta red europea. El Ministerio de Agricultura checo se ofreció a realizar la próxima reunión de la Red en 2018 en Praga. EFI Bonn proporcionará apoyo científico y facilitará las actividades de la red con su proyecto InforMAr, contribuyendo así con el conocimiento científico a un intercambio permanente de expertos en políticas europeas sobre la integración de la conservación de la naturaleza en la ordenación forestal sostenible en Europa. Para más información, puede consultar aquí el resumen de la reunión.