La Red Estatal del Castaño muestra su “decepción total” ante el “fracaso absoluto” en las conversaciones con el MAGRAMA

El pasado 11 de noviembre la Red Estatal del Castaño se reunió en Madrid con las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Dicha reunión respondía a la solicitud del sector para reunirse con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para tratar de buscar una solución definitiva a la aprobación de la suelta del Torymus sinensis para el control de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), puesto que las conversaciones mantenidas hasta ese momento con subdirectores y jefes de servicio habían sido infructuosas, mientras la plaga avanza en el territorio español.

A dicha reunión no acudió García Tejerina, que delegó en los referidos directores generales, quienes, a juicio de la Red Estatal del Castaño, “volvieron a mostrar una vez más el inmovilismo del Ministerio en este asunto, excusándose en condicionantes legales y de falta de estudios para no autorizar, de momento, dichas sueltas”. Aunque el sector reiteradamente ha expresado su total disponibilidad para trasladar todo el conocimiento que tiene sobre la plaga, fruto del seguimiento que lleva realizando de la misma desde el año 2008 en los diferentes países europeos donde estaba presente, la Red Estatal apunta que “el Ministerio basa su razonamiento en la no existencia, según sus tesis, de estudios promovidos por gobiernos nacionales, no valiéndole los estudios realizados y presentados por diferentes universidades europeas e institutos de investigación”, añaden.

Los agentes representados por esta agrupación sectorial manifiestan que “lo asombroso del caso es que el resto de países productores de castañas de nuestro entorno (Italia, Francia y Portugal) han autorizado dichas sueltas, siendo España el único que está poniendo trabas”. En este sentido, desde la Red Estatal del Castaño lamentan que el MAGRAMA no valore, por ejemplo, “la experiencia acumulada de una década en Italia para aprobar dicho método de lucha, el cual se ha demostrado como el único eficaz contra la plaga y a la vez sin riesgo para el medio ambiente en los países que lo llevan aplicando”.

En este punto, la Red Estatal del Castaño considera que se ha llegado a una situación inmovilista que es necesario reconducir, por lo que desde el sector volverán a solicitar una reunión con la máxima responsable del Ministerio, Isabel García Tejerina, para trasladarle “la sinrazón” que para esta organización supone el hecho de “dilatar en el tiempo la toma de decisiones, con el consiguiente perjuicio medioambiental y económico que ello va a provocar en las zonas de castaños de España”. El sector recuerda además a García Tejerina “que esta producción agrícola está repartida por las zonas más rurales del país, siendo en muchos casos el único motor de desarrollo rural de las mismas y de arraigo de la población”.

“Si no conseguimos transmitirle a la ministra nuestras inquietudes y necesidades de que para la próxima primavera se pueda soltar el Torymus sinensis en aquellas zonas afectadas -subraya la Red Estatal del Castaño- el sector se verá obligado a buscar otras medidas de presión para que nuestros pueblos no se vean privados del que en muchos casos es el único medio de vida”. La organización manifiesta su férrea voluntad de seguir defendiendo los intereses del sector para evitar que desaparezca la especie del castaño de los montes “por culpa de la falta de voluntad política para solventar el problema” que sí han mostrado, aseguran, los vecinos de las zonas afectadas.

Fuente: Red Estatal del Castaño