La madera se reivindica como el materia idóneo para el diseño de mobiliario urbano sostenible

Yolanda Rodríguez, Rafael Santomé e Isabel Portela son los ganadores del programa Apostando do deseño para tod@s con su propuesta URB@NC, un banco con tumbona y aparcabiciletas creadoa a partir de dos piezas de madera, que responde a una forma de descanso y socialización al aire libre.

La propuesta sale del concurso de ideas del programa sociocultural Tangram, que promueve la Vicerreitoría do campus de Pontevedra junto con la Concellería de Cultura, y en cuya difusión colabora Confemadera Galicia.

El jurado premió la idea por el diseño sostenible, pensado para todo tipo de personas, y la importancia que le otorga a la madera, reivindicada como la materia prima del futuro por su sostenibilidad y su calidad.

La creación de diferentes grupos interdisciplinares de trabajo, en el que participaron alumnos, profesores y personas a título individual, fue el punto de partida de Apostando polo deseño para tod@s, una iniciativa que promueve la creación de mobiliario urbano bajo los principios del diseño universal, como la igualdad de uso o la flexibilidad. La concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, destacó que “se realizó una importante labor de sensibilización para avanzar hacia un cambio de mentalidad”.

El programa se completó con jornadas formativas en las que participaron representantes de Design For All Foundation y de la Axencia Galega de Innovación CIS Madeira. “Nos despertaron la emoción por intentar hacer algo y nos dieron muchas ideas”, subrayó Rafael Santomé quien junto con Yolanda Rodríguez e Isabel Portela, idearon dos piezas de madera con las que dar forma su propuesta “pensando en los espacios verdes de la ciudad, donde no hay muchos lugrares en los que resguardarse de la lluvia ni del sol”.

Confemadera Galicia  difundirá esta propuesta entre sus empresas asociadas así como en todas aquellas actividades de promoción de la madera que se organizan desde esta institución sectorial.