La Junta aprueba el Decreto Red Natura 2000 con una superficie que abarca más del 26% del territorio de la Comunidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acaba de aprobar un decreto para la gestión y conservación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, que determina los objetivos y prioridades básicas de conservación de los hábitats naturales y las especies. Esta planificación afecta a más de la cuarta parte de la superficie de la Comunidad, constituye la mayor apuesta de conservación realizada a nivel europeo, e incluye 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC), constituidos por los antiguos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Como es sabido, la Red Natura 2000 es una red ecológica de ámbito europeo que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en el continente a través de la creación de una red ecológica y coherente de espacios en los que se encuentran representados, según la Directiva 92/43/CEE, un conjunto de hábitats naturales, y de flora y fauna en un buen estado de conservación, o para su restauración. Igualmente esta Red incorporó a las Zonas de Especial Protección para las Aves designadas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE, de protección de las aves silvestres.

Esta Red es la mayor apuesta de conservación que se ha realizado a nivel mundial, no tanto por la superficie total implicada, sino por la gran variedad de especies y hábitats a la que va dirigida -desde babosas como el geomalcus maculosus al oso pardo, desde herbazales de plantas pioneras a robledales galaico-portugueses-, y por desarrollarse sobre terrenos con un alto porcentaje de propiedad privada, lo que supone que para garantizar su conservación se debe tener en cuenta los intereses de sus propietarios, y conseguir sus objetivos de forma compatible con el mantenimiento del desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

Una de las comunidades con más superficie Red Natura 2000 de Europa

España es uno de los países que más superficie aportan a esta Red por su gran biodiversidad, y dentro de ella, Castilla y León es la segunda autonomía en representación, después de Andalucía, y una de las comunidades con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea. Castilla y León tiene incorporada a esta Red una superficie de 2.461.759 hectáreas -26,13 % de la superficie autonómica asentados en un total de 1.257 municipios, de los que 198 se encuentran completamente incluidos en la Red Natura 2000-. La Red se despliega por el territorio en el que residen más del 30 % de la población de la Comunidad, y a su vez, Castilla y León aporta al conjunto de España el 17,41 % del total de la Red Natura del país.

La cifra de superficie es la suma de la zona de ZEPA -70 áreas, distribuidas por las nueve provincias, con una superficie de 1.997.977 hectáreas, que supone el 21,20 % del territorio autonómico- y de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), ahora denominados ZEC, -120 LIC, abarcando un total de 1.890.600 hectáreas lo que representa el 20,06 % de la Comunidad-, una vez descontados los solapamientos. Además en Castilla y León están presentes 68 de los 254 hábitats de la Directiva de la UE, de los que 16 son hábitats prioritarios y 26 son especies de plantas.

Castilla y León acoge una gran presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 72 especies prioritarias de aves –sin contar las 146 especies de aves migratorias de presencia regular-, 63 hábitats y 116 especies de interés comunitario que en conjunto, suponen un total de 251 valores protegidos. En la actualidad están catalogados y protegidos, según los casos, 120 LIC –que pasan a llamarse ZEC- y 70 ZEPA. Los denominados ZEC se constituyen sobre los LIC que fueron propuestos por la Junta de Castilla y León entre 1997 y 2006, y que se recogen en las decisiones de la Comisión Europea por las que se aprueban las listas de Lugares de Importancia Comunitaria de las regiones biogeográficas atlántica -año 2004- y mediterránea -año 2006- entre las que se encuentra incluido el territorio castellano y leonés.

Proceso participativo para su elaboración

Con esta aprobación, junto con la Orden que aprueba los 177 planes básicos de gestión y conservación que se publicará la semana que viene, se culmina el proceso de planificación básica de la Red Natura 2000. Esta labor, ingente en cuanto a su dimensión, ha sido desarrollada en los últimos años por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con una implicación destacable de sus propios recursos. Además de la elaboración de los propios planes, se han creado una amplia documentación técnica que estará disponible en la página web de la Junta. De igual manera, en el proceso de elaboración se han mantenido numerosas reuniones con técnicos de los distintos servicios de la Consejería, así como con la comunidad científica y técnica. En paralelo se han mantenido reuniones dirigidas a los distintos agentes sociales implicados, organizaciones profesionales agrarias, ONG, grupos de acción local, administraciones,…

Este proceso dio lugar al Plan Director para la implantación y la gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León, un documento de planificación básica -aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 19 de marzo- que establece todas las acciones para conseguir una correcta implantación y gestión de la Red Natura en la Comunidad. De igual manera, establece un esquema de planificación en cascada que recoge los planes básicos de lugares y de valores, como planificación estratégica básica que permite la declaración de los ZEC, así como distintas alternativas de planificación operativa de detalle.

Aprobación de los diferentes planes básicos

A su vez, los 177 planes básicos de espacios protegidos Red Natura 2000, que se aprobarán próximamente mediante una Orden, se han elaborado uno por cada ZEPA y por LIC, si bien trece espacios al coincidir en más del 95 % su superficie se ha catalogado como uno único. De igual manera, para garantizar la coherencia de la Red, y dar cobertura a medidas de conservación para todos los hábitats naturales o las especies por las que se han incorporado los distintos LIC y ZEPA, se ha elaborado un plan básico de gestión para cada uno de ellos. Se debe tener en cuenta que en la Red Natura 2000 de Castilla y León están presentes 259 hábitats o especies de interés comunitario, o aves habituales incluidos todos ellos en los anexos de la directiva, y para cada uno de ellos se ha elaborado su plan básico de conservación y gestión. Todo ello supone que el número total de planes ascienda a 436.

Junto a ellos, se han elaborado diez documentos técnicos que sustentan la toma de decisiones de la planificación, o complementan aspectos concretos como la socioeconomía de la Red Natura 2000 castellana y leonesa. Igualmente se incluyen tres anexos comunes.

El decreto de declaración de las ZEC y ZEPA incluye, además de la regulación de la información cartográfica y de los planes básicos, la lista y una ficha informativa de cada uno de estos espacios. En ella, además de un plano informativo, se recogen su superficie, los términos municipales en los que se extiende, la coincidencia con otras figuras de conservación, y los valores que se consideran esenciales para su conservación, tanto a nivel autonómico como a nivel local.