‘La innovación y mejora de la competitividad de la madera de haya’, a estudio por el Grupo Operativo Fagus el día 5 de noviembre

jornada online, innovación, go fagus, hayedos, madera, haya, industria, construcción, caracterización

El próximo día 5 de noviembre, en horario de 10 a 12:15h., tendrá lugar de manera online la primera jornada del Grupo Operativo Fagus, dedicado a la revalorización del haya a partir de la innovación y la mejora de la competitividad de su cadena de valor monte-industria. En esta jornada online (a la que es posible incribirse aquí) se expondrá de manera global la visión de los hayedos de diferentes regiones del norte de España desde el punto de vista productivo, de protección y aprovechamiento de su industria.

Además, se presentarán las características propias de esta especie cuya extensión en la Península Ibérica registrada en los datos del Inventario Forestal Nacional es de 387.000 ha, y siendo su crecimiento maderable anual cercano a los 4 millones de m3. Su corta de madera es de aproximadamente 100.000 m3, lo que supone una tasa de aprovechamiento de tan sólo el 2,5 %, y una pérdida importantísima de nicho de mercado para todos los agentes de la cadena de valor de la madera, desde el monte a la industria.

Una parte esencial de este encuentro se dedicará precisamente a estudio de las peculiaridades de cada región española con presencia de haya, los diferentes problemas en su gestión y sus oportunidades de futuro, al considerarse que su madera tiene muy buenas propiedades tecnológicas, idóneas para uso como madera estructural y en concreto, como madera técnica LVL y CLT.

Además, existe una amplia gama de calidades intermedias que se están infravalorando al venderse como leñas pero la falta de una selvicultura apropiada, unos estándares de clasificación y la búsqueda de nuevos mercados basados en las propiedades tecnológicas de fibra de madera dificultan la revalorización económica de los hayedos españoles.

El trabajo que tiene por delante el Grupo Operativo Fagus es redirigir la gestión forestal hacia la producción de productos de calidad industrial con madera local de haya, que actualmente existe en la Península Ibérica pero de la que no se aprovechan sus potencialidades tecnológicas para la edificación.

Sobre el Grupo OPerativo Fagus

El GO Fagus  es un proyecto cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE).  La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.  

El proyecto tiene como socios a Agresta S.Coop., la Fundación Cesefor, föra forest technologies, Madera +, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Fundación Hazi y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Además colaborarán en el proyecto como miembros subcontratados la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, el IES Mungia BHI; y como administraciones colaboradoras con los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Gipuzcoa, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Álava.